Tuesday, August 31, 2010

Diaspora y la competencia (vertical) contra Facebook

Facebook es actualmente el segundo mayor éxito empresarial de la historia de Internet, tras Google, ya que en apenas 6 años ha reunido a +500 millones de usuarios que voluntariamente han subido sus datos. El éxito de Facebook ha convertido incluso a su joven fundador de 26 años- Mike Zuckerberg - en una estrella mediática con biopic propia coming soon a nuestros cines algo que no parece muy adecuado para la salud mental de alguien tan joven 

Atrás quedo la inicial batalla entre redes sociales con el MySpace de Murdoch (el gran boss de los mainstream media) tras lo cual parece que no hay limite ni mercado donde Facebok no acabe arrasando a sus competidores (incluso el lucrativo mercado de las búsquedas en manos de Google), por eso parecía lógico que la competencia no viniera de un rival igual sino de algunos que aprovecharan los puntos de fuga de Facebook o si prefieres las debilidades y/o nichos donde la red social no quisiera ni pudiera adentrarse , lo que denomino Mercados Verticales en mi ultimo libro (la Comunicación Vertical- La Crujia, Buenos Aires)

Este es el caso de nuevas redes sociales como Diaspora que se presentan como la contracara de Facebook ya que ofrecen un equilibrio total entre privacidad y acceso, permitiendo controlar todos los datos personales que el usuario quiera y de forma muy sencilla, tal como recoge Readwriteweb

Diaspora emplea un sistema descentralizado (sin ordenador central) que en vez de tener un portal donde todos se encuentran, como facebook, simplemente reune one by one a los usuarios que decidan unirse a la red pero sin control de quien linkea a quien y como ("I like" button) o se algo que esta muy en la esencia de lo que la propia Internet es: una red descentralizada de usuarios individuales 

Diaspora esta en todavía en esa fase pre de captar money solo para poder abrir (y no parece irles mal ya que ha captado 20 veces más capital que los modestos 10 mil dolares que pretendían inicialmente) dejando entrever que frases del tipo "la privacidad es una especie en extinción" de Zuckerberg han generado un caldo de cultivo para una nueva generación de competidores de los que Diaspora es solo una parte

No comments: