Wednesday, August 11, 2010

De la información al flujo personalizado de noticias

Las noticias son ( y serán) aquellos contenidos que nos mantienen conectado con la realidad que nos interesa o que consideramos más cercana a nosotros..Durante todo el siglo XX los medios se encargaron de hacer una selección de esa realidad, actuando como auténticos gatekeepers (filtrando lo que consideraban pertinente), valiendose de su prestigio y de la confianza que tenia la marca del medio...sin olvidar que  muchas veces aquello que más nos interesaba lo comentabamos con aquellos amigos/próximos que pensabamos que eran los que más sabían de ese tema

En estos últimos 5 años se ha producido un relevo hacia los filtros individuales (amigos) ya que los Social media han puesto fácil a la mayoría compartir información o directamente convertirse en periodista/informador para un circulo de amigos (nicho en terminos de marketing)

Este vuelco en la manera en que se consumen las noticias esta obligando a los mainstream a cambiar de estrategia  a la hora de atraer la atención de su publico, con algunos ejemplos altamente significativos como el recoge este magnifico post en Mashable 

Por ejemplo el periódico norteamericano LA Times ha desarrollado un test visual (llamado Newsmatch , pruebalo es divertido!) que por medio de imágenes que vas escogiendo en base a preguntas, al final te permite hacer un perfil de lo que te interesa como lector, y lo más importante aquella parte de la información que no sabes que exístia pero que también te interesa 

Una vuelta de tuerca mayor representan app como Pulse una app para móviles (incluido el iPad) que te permite postear las feeds que te interesen y compartirlas, de modo que el resultado se parece a una especie de video wall de imagenes con un texto breve de tal manera que se lee muy rápido, al contrario que el útil Google Reader que es meramente textual y al final te obliga a leer mucho para ver el interes de una noticia 

Esta epoca me recuerda otras que vivi en mi infancia donde la mayoria de la gente se mantenia informado a través de los comentarios que otros hacian en lugares de encuentro (en España, los bares) y tan sólo una minoria leia periodicos y un número menor aún contrastaba fuentes con otros medios ...

Es muy posible que la plaza del pueblo o el bar del siglo XXI sea facebook o Twitter y que la gente se informe de lo que su circulo de amigos considera relevante...tal como confirman las encuestas 

No comments: