Wednesday, August 25, 2010

Seth Godin dice adios a los libros de papel

Hace tiempo ya que muchos autores publican sus libros directamente en la red desde su página personal o a través de alguna plataforma de publicación online como Lulu

Pero lo que es raro o inexistente es que un autor de bestsellers mundiales de marketing e innovación (bueno yo le llamaría simplemente la lógica de la vida) deje de publicar libros tal como anunció ayer Seth en su blog ,
algo que ha provocado una agitada reacción de respuestas/reflexiones como esta de Mitch Joel que trata de evaluar lo que significa desde un posición más/menos neutral o ésta de Michael Hyatt que representa la postura de los editores tradicionales de libros y que significativamente se titula asi " "Por que muchos autores no harán lo que  Seth Godin" 

Las razones de Godin para abandonar tan lucrativa actividad es que según explica cuando publica un libro su cliente no son los lectores sino los editores (algo que es cierto) ya que si alguno de ellos no te compra el libro, simplemente no se publica (o sea la lógica analógica del cuello de botella)

Y además añade esto brillante reflexión made in siglo XXI:

"The thing is--now I know who my readers are. Adding layers or faux scarcity doesn't help me or you. As the medium changes, publishers are on the defensive.."

(traducción mia, sorry for mistakes!)
El caso es que ahora se quienes son mis lectores, y añadir barreras o generar una falsa escasez no me ayuda nada ni a mi ni a ti. A la vez que el medio cambia los editores están a la defensiva.. 

Personalmente creo que aquí esta el meollo de la cuestión: no todos los autores conocen quienes son sus lectores y averiguar eso lleva un tiempo y un esfuerzo, algo que hace un tipo como Seth como varios post diarios en su blog y una actividad intensa como conferenciante trabajada durante años, hasta liberarse del ultimo eslabón de la cadena de valor que le quedaba para dirigirse a nosotros (sus clientes)

Bueno, yo estoy entre ese grupo de followers que ha comprado libros de Seth en papel (el ultimo el Lipchin que me costo casi 17 euros/21 dolares) y en mi caso la compra era un efecto derivado de la lectura de su blog y en general sus artículos en la red y las entrevistas..

En fin, estoy de acuerdo que no todo el mundo es Seth Godin pero también pienso que cada vez más autores pueden dar el salto y prescindir de los editores si tienen claro a quienes se dirigen y donde, lo que implica estar enormemente vivo.. 

No comments: