Uno de los intereses prioritarios del uso de redes sociales para las empresas es sin duda cómo y cuando se manifiesta la influencia sobre los usuarios. O sea , a partir de cuando y como se impacta/influencia significativamente con un mensaje, una app, un video etc
Bueno pues ahora dos investigadores de las universidades Harvard y Oxford acaban de desvelar en un apasionante estudio publicado por la PNAS cual es el umbral a partir del cual una app (o extrapolando a cualquier contenido) manifiesta su influencia
El objeto de estudio fue la descarga de app en Facebook durante el verano del 2007, examinando la instalación de cerca de 1 millon de app (como veis una muestra amplia). Para medir el grado de interacción social que la descargas de app producian los investigadores utilizaron una escala de fluctuación muy simple. En otras palabras la probabilidad de que alguien en facebook descargue e instale una app es como el juego de la moneda al aire (cara o cruz) o sea un valor objetivo de 0.5
El caso es que a medida que la influencia social (de otros usuarios de la red) se manifiesta este valor trepa al 1.0 (el doble). ¿Y cuando se produce el paso del anonimato a la influencia social? a partir de 55 descargas por dia, según sus conclusiones, comentadas además en Arstechnica
Según el estudio la influencia social funciona como un juego de "todo o nada", de modo que por debajo de este umbral poca o casi ninguna influencia se produce, además la naturaleza social o no de la app (o contenido) no influye nada (por ejemplo que sea un juego en red entre varios o un sudoku para uno solo)
De confirmarse este hallazgo, se podría convertir en el umbral de descargas a alcanzar por ejemplo en iTunes para que una canción empezara a ser popular, o un blog como este empezara a sentir su influencia (umbral que ya hemos doblado aqui de media diaria,gracias a vosotros)
No comments:
Post a Comment