Dado que el móvil es ya la tecnología de comunicación más difundida de la historia (4600 millones de lineas, a mediados de este año), el coste total para el usuario para acceder a este servicio se ha convertido en un dato crucial para interpretar desde el grado de competencia en los distintos mercados hasta las oportunidades laborales que pueden surgir
Sabiendo eso la OTI (Open Technology Iniciative, una iniciativa de la New America Foundation donde entre otros esta Eric Schdmidt el CEO de Google) acaba de publicar un interesante estudio que compara los precios de usar celular en distintos países
Resultado? . Los países más baratos para usar el móvil son. India Hong Kong y Japón y los más caros Canada y los US. Así, mientras en India el coste mensual medio de los servicios de voz, texto, y datos no llega a los 13 dolares en Canada supera los 67 dolares y en los US estan casi en 60.
Como podeís ver no hay una relación entre el PIB per cápita/GDP (lo que gana la gente) y lo que cuesta usar el móvil, ya que japón con 32.000 dolares al año tiene 10 veces la renta de la India (y a su vez tiene un 30% menos que los US)
Significativo también que UK y Suecia son también de los países donde menos cuesta usar el móvil (32 dolares/ mes y 34 respectivamente) lo que indica el grado de competencia que tenemos en Europa en este vital mercado.
No cabe duda que la menor penetración del móvil en los USA (93% datos de CTIA junio de esta año) que en Europa (por encima del 100% en los principales mercados, incluido España donde tenemos 114 lineas por cada 100 hab, datos CMT agosto, 2010) se debe en gran parte a este sobreprecio del móvil, algo que deja mal parado a las empresas norteamericanas para competir con las asiaticas y europeas y un dato básico para calcular los costes de vivir en un pais o incluso de poner una empresa
Como dato a considerar los países más baratos del mundo para telefonía móvil son aquellos donde se ha adoptado un modelo de pago por uso (pay per use), donde se le cobra al usuario una cantidad mensual fija muy pequeña y el resto según consuman y sobre todo, permitiendo elegir si usan datos (acceso a Internet) texto (SMS,) o voz como forma de comunicar, o sea pasando al usuario la administración de sus recursos no a la operadora..en otras palabras, la gente sabe mejor que las operadoras cuanto y como puede gastar en el cel)
No comments:
Post a Comment