Thursday, October 07, 2010

Dos nuevos hitos: Microsoft baja, Google sube

El mundo de la red cada vez esta más apasionante, ya que lo que parecía imposible hace apenas 2/3 años ahora se está produciendo, dejando un panorama que no se parece en nada al del principio de esta década que ya termina

El primer hito es que por primera vez desde el año 99 el Explorer de Microsoft ha caído por debajo del 50% de la cuota de mercado, debido al uso cada vez mayor del Firefox y del Chrome de Google, según datos de StatCounter que reproduce Mashable 

Dos años atrás el IExplorer tenia una cuota del 67% lo que da una idea de la magnitud del declive de este mítico producto de Microsoft que sirvió de plataforma a la web desde finales del siglo pasado. Aunque es dificil exponer una sola razon del cambio en las preferencias de los usuarios, no cabe duda de que Firefox ha sido siempre más receptivo a las nuevas formas de uso de la web (pestañas, extensiones), lo mismo que el Chrome de Google que con apenas 2 años en mercado (sept 2008) ya lo usa el 11% de los internautas (me too!)

En parte, se puede deber a la obligación impuesta por la CE a Microsoft sobre que el Explorer no fuera el único navegador que llevaran instalados los PC con Windows (medida que rige desde marzo de este año solo en la UE), aunque el declive del uso de este navegador es global

Por ultimo, y aunque estaba cantado con los datos que veniamos viendo, el Android de Google se ha convertido en el SO para smartphones más vendido en los US (mayor mercado de estos dispositivos). En la actualidad por cada 10 smarts nuevos que se venden en los US 3 tienen el Android (32% cuota de mercado), relegando a Apple y RIM al 26 y 25%, segun datos de Nielsen

Y aunque RIM-Blackberry todavia esta en el top 1 del mercado norteamericano, si tenemos en cuenta todo el parque de smartphones existente (tiene un share del 31%) , no cabe duda que la tendencia apunta a un cambio donde Google seria el nuevo player dominante, con todo lo que significa que Android se convierta en la mayor plataforma publicitaria para móviles.....algo que globalmente debería haber sido Nokia, cuya trayectoria con Symbian esta cada vez peor, incluido el abandono de este SO por Samsung en favor de Android. a finales de este año (!)

Como veis, la estrategia de apertura ha funcionado y los usuarios hemos optado libremente por aquellos app y sistemas que más comodos y utiles nos parecian, premiando a las empresas que más nos han escuchado

1 comment:

Vanina said...

De algún modo me convertí en googledependiente. Uso Chrome,, Android, además de casi todos los servicios web y se viene el SO de Ch.

Es complicado resistirse cuando nos ofrecen servicios simples, gratuitos y especialmente integrados. Lo cual hace que el esfuerzo de adaptación se limite a cero.

(alumna del PCG2010)