El pasado jueves empece en este blog una pequeña reflexión sobre la problemática de como formarse en Comunicación, que ahora continuo..
El eje del cambio para entender este megasector esta siendo esta Convergencia, entendida como proceso de acercamiento progresivo de sectores antiguamente disociados (prensa, radio, tv, diseño) pero tambien del acercamiento cada vez mayor entre los antiguos aficionados/amateurs y los profesionales (los que viven de esto) ya que las herramientas (web 2,0) cada vez son más sencillas y además son universalmente accesibles (tesis que recojo en mi ultimo libro la Comunicación Vertical), de modo que todos vamos camino de convertirnos en pequeños productores con o sin afan de lucro
La pregunta, tantas veces formulada por mis alumnos, es ...si cualquiera puede publicar (blog, Twitter, sms) entonces para que sirve estudiar Periodismo (journalism) o cualquier otra rama de la Comunicación. Aunque parece facil la respuesta no lo es tanto: efectivamente una cosa es publicar (que la plataforma sea sencilla y para todos) y otra tener y saber algo que decir...o sea, algo que tenia claro al menos hasta hace 2 años
La complejidad viene por que ahora descubrimos que la long tail de la atención efectivamente funciona, y por muy minoritario que sea lo que publiquemos siempre hay alguien interesado, lo que nos convierte a todos en pequeños relatores para alguien
Ante este panorama que se debe enseñar en facultades escuelas masters etc...
- primero, cuidado con grandes despliegues tecnologicos en las aulas: los alumnos tienen en sus casas poderosas computadoras (ordenadores) y un ancho de banda contratado que muchas veces superan los del centro, por tanto aunque hay que evaluar bien que saber técnico se quiere enseñar
- segundo, ya hay toda una generación de nativos digitales en la calle, que se han criado editando videos de su comunión, de sus viajes, escribiendo en Tuenti en Orkut etc y editando canciones para fiestas, so take easy , no vaya a ser que los alumnos sepan más que los profesores
- tercero, este panorama de alumnos con conocimiento técnico previo nos obliga a centrarnos en labores de como escribir todo eso, como orientarlo a la audiencia que ellos desean, de como rentabilizarlo (modelos de negocio),
- Por otra parte, y no menos importante, en todo el mundo hay un derrumbe generalizado de las enseñanzas básicas (secundaria, primaria) que obliga a insistir en los saberes clásicos: lengua, filosofia, matemáticas, geografia e insistir en lenguas extranjeras (cualquiera) y en incluir la programación de soft al menos basica para esta generación que viene
Continuará
No comments:
Post a Comment