Friday, January 14, 2011

La reinvención completa de las tiendas tradicionales


Cuando aparecieron las primeras webs de e-commerce alla por los lejanos 90´s del pasado siglo muchos quisieron ver que el comercio tradicional (brick&mortar) entraria en declive hasta casi desaparecer, bueno es evidente que estas predicciones no fueron acertardas por que las tiendas (shops) reaccionaron haciendo de la compra una experiencia de ocio y no una simple transacción económica

Ahora bien, que el comercio electrónico no haya canibalizado al convencional no significa que el viejo comercio no empiece ya definitivamente a transformarse en otra cosa. Si estas navidades ya veíamos en muchas ciudades norteamericanas y europeas a muchos compradores usando sus smartphones (y alguna tablet ) para comparar precios en el mismísimo punto de venta, ahora nos acercamos a una nueva vuelta de tuerca que va a cambiar el propio concepto de lo que una tienda es


En los USA encontramos dos experiencias reseñables sobre la utilización del iPad en el nuevo comercio híbrido electronico/presencial (o fisico). Por ejemplo la gran tienda de ropa deportiva City Sports utiliza iPads en las tiendas para que la gente vea el catálogo, identifique productos, se subscriba al newsletter etc. o sea que se sustituye el tradicional recorrido para mirar dentro y fuera de la tienda por una ojeada electrónica por todo el stock disponible de artículos, pero con la novedad de que es en la propia tienda, de modo que la tienda física extiende su oferta a todo lo que el usuario/cliente pueda encontrar en su site. De alguna manera es sustituir el escaparate por el iPad, pero propiciado por la propia tienda

Lo mismo hace Things renembered una tienda de regalos personalizados muy popular en los US que esta sustituyendo las tradicionales ordenes de venta por una aplicación en el iPad desarrollada como una especie de kiosko virtual por GlobalBay (una empresa especializada en plataformas de venta para movilidad y que como puedes ver en este vídeo han convertido la venta en una especie de autoservicio con la unión de las tarjetas RFID un iPad y un lector de tarjetas de crédito...

Estos dos pequeños casos de estudio nos demuestran que el comercio electrónico, esta vez si, esta cambiando para siempre el proceso de compra, lo unico que se esta produciendo no como esperábamos sino como la gente ha querido (bienvenido al siglo XXI)

No comments: