Tuesday, January 18, 2011

La prensa comienza a contratar especialistas en movilidad

autor: franciscovacas
Hacia mucho tiempo que no daba ninguna noticia positiva del mundo de la prensa (periodicos y revistas) ya que entre la crisis (caída de la inversión publicitaria) y la deserción de los nuevos públicos hacia las pantallas, el escenario actual no es de gran alegría

Como bien sabeis, la prensa prosigue su pelea por mantener vivo el modelo siglo XX de ofrecer un producto informativo con un staff de periodistas profesionales, siendo uno de sus esperanzas el iPad de Apple y la saga de competidores que han surgido bajo el paraguas del Android, sin olvidar el frente consolidado de los usuarios con smartphones (31% de los usuarios de móvil en US tiene un smartphone, fuente Nielsen, 2011)

Incluir una edición de una publicación para dispositivos móviles es algo que esta empezando a aparecer como imprescindible en un sector que no puede permitirse perder ningún mercado. Asi aparecen nuevos perfiles como "iPad news editor", un puesto a tiempo parcial que aparecía hace poco en el New York Post, o este "mobile engagement producer" que buscaba el mismísimo Washington Post este pasada navidad y cuyo perfil lo definia el propio editor de móvil del periodico: (tradución libre mia)


"el mobile engagement producer se ocupará de las apps del periodico para el iphone e iPad por la tardes y los fines de semana. El candidato debera tener un buen criterio sobre las noticias, ser multitarea y encontrarse comodo con toda clase de nuevas tecnologías. El productor supervisara los sites y los empaquetará de modo que el contenido sea atractivo para los lectores en el móvil y además saque partido de como estos lectores usan sus aparatos...."..
ahi teneis una muy buena definición de un editor del siglo XXI, ya que al igual que pasó con la edición web de los periodicos, la edición para móviles es ya una seña de identidad de la prensa en este nuevo siglo.
Es evidente que no hay muchos profesionales que combinen este buen conocimiento de la actualidad, de lo que la gente demanda con una intuición sobre como realmente lo leen en dispositivos como las tablets, un vacio que deberian llenar las Facultades de Journalism o Comunicación y que en los actuales planes de estudio (al menos en España) no veo todavía, ya que.aún se presenta muy disociado el conocimiento técnico del strong cultural knowledge necesario para liderar una comunidad de lectores..

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