Wednesday, January 12, 2011

Lo que la piratería ha enseñado a la televisión

Una de mis lecturas pendientes en mi InstantPaper es este trabajo de investigación de Abigail De Kosnik una profesora de la (famosa) universidad de California en Berkeley y la quiero compartir con vosotros por que muestra una argumentación clara de por que paradójicamente  LA PIRATERÍA ES EL FUTURO DE LA TV

Me explico: no es que se abogue por que haya algunos que se lucren con descargas de programas con derechos de autor (def de Pirateria, nótese el matiz de "lucrarse", y por tanto sino hay lucro no hay piratería) sino que la vieja industria de la TV debería aprender del nuevo modelo de consumo y distribución que la "piratería" realmente ha traído.

El tópico en discusión es que la gente se descarga series y programas de TV por que son gratis y así no tiene que pagarlas en el cable o cualquier forma de PayTV, sin embargo el trabajo de la Kosnik demuestra que NO que la gente descarga por que las redes p2p son la mejor forma de ver la tele

¿Que ventajas tiene el modelo de intercambio (conocido como pirateria) frente al broadcasting convencional o incluso el streaming de sitios como Hulu?


  • un archivo de oldies permanente. Al contrario de lo que se piensa en el sector, hay una amplia demanda de viejos programas y series que desean ser vistos en cualquier momento. La TV lleva años sumida en un modelo de consumo efimero (con las ventanas de rerun correspondientes) y los piratas han demostrado que no al menos "el efecto de fuegos de artificio" (mucha audiencia en un pase y luego esta quemado el producto) es menos determinante de lo que se creia
  • lo ve la gente donde y cuando quiere. Aunque parece que hay muchas alternativas para almacenar y acceder a un contenido, si te pones a pensar You Tube es una ventana de baja resolución y sites como Hulu no permiten descarga ni tampoco mantienen la oferta de un episodio de una serie indefinidamente. Por otra parte los DVR y en general todo lo fisico, siempre tiene el problema de la limitación (sobre todo para los heavey users de la tele) y además ocupan un espacio en nuestras posmodernas y pequeñisimas casas que no podemos pagar en terminos de stock
  • Cultural global, parece un principio manido a estas alturas (16/17 años despues de la web) pero la limitación geografica de la emisión de programas es más siglo XX que el disco de vinilo. Y la gente accede a las redes p2p por que ya no quiere esperar a que una cadena nacional compre la siguiente temporada de House, de modo que cuando la emiten los fans de la serie ya la han visto más que de sobra...por otra parte hay más emigración (gracias a dios!) de gente formada que nunca y estas personas que son indios en US, o alemanes en Latam, o ingenieros españoles en Argelia, quieren ver sus programas favoritos sin entender de exclusividades y demás

¿Es esto un canto a la piratería? NO. es una propuesta que dice que si la TV quiere sobrevivir tiene que asumir  estas ventajas que sin duda el intercambio libre ha traido (guste o no). otra cosa es el modelo de negocio que se adapta a estas nuevas formas de consumo. Quiza muchos usuarios/televidentes paguen más si la industria se lo pone tan facil y comodo que no merezca la pena ni siquiera perder tiempo en buscar ese programa que te gusta

en definitiva más argumentos en estos tiempos de debates falseados sobre lo que Internet ha supuesto para la cultura

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