En el actual contexto español de enfrentamiento entre una parte de las llamadas industrias culturales y los usuarios activos de Internet en defensa de la neutralidad de la red, en contra del canon digital y demás tropelias en contra de la libertad, viene bien recordar que estos sectores industriales de la industria del ocio (cine y tv sobre todo) hace años que tienen unos costes de producción objetivamente más altos de lo que el mercado permite
Me explico, un largometraje en España cuesta de media unos 3 millones de euros (unos 4 millones de dolares US) ahora dividimos 135 largos que se producen al año en España (mayormente con subvención pública) y lo dividimos entre los poco más de 104 millones de euros que reacudaron el pasado año las películas españolas y vemos que de media recaudan unos 700 MIL EUROS !!! datos del propio Ministerio de Cultura de España
En cualquier mercado los productores adecuan los costes de producir lo que sea (lavadoras, libros, teléfonos, aviones etc,) a lo que el mercado (o se nosotros) estamos dispuestos a pagar, por eso sin nada de demagogia los presupuestos del cine en España están inflados y no corresponden a lo que los espectadores estan dispuestos a pagar, por tanto para el 90% de las películas españolas no hay rentabilidad posible ... están condenadas por tanto a la subvención perpetua (algo que sin duda es la raíz del mal de un sector que no termina nunca de encontrarse con su publico)
Estas son las cosas que deberían debatirse y no los insultos reiterados que acertadamente recoge mi admirado Enrique Dans en su blog sobre una parte de los integrantes de la industria del cine en España
No cabe duda que toda la avalancha de gadgets que han aparecido los últimos años permite hacer producciones audiovisuales a muy bajo coste (se acabo los altos costes de lo analógico) como demuestra el famoso director coreano Park Chan-Wook que acaba de rodar íntegramente su ultima pelicula con un iPhone 4, afirmando ademas: "es todo igual que en una película tradicional salvo que la camara es más pequeña"
Muchas barreras de entrada la "creación" se han caído con el abaratamiento digital y la explosión de posibilidades que te permiten gadgets de menos de 500 dolares, algo que obliga a la industria ( a toda) a reconsiderar sus costes y ajustarlos a una nueva realidad donde la copia ya no es negocio y donde la recaudación viene de múltiples fuentes derivadas de su difusión libre y personal....en definitva la esencia del siglo XXI
No comments:
Post a Comment