Aunque puede haber pasado algo desapercibido esta semana Nokia dejaba de vender su servicio Ovi Music Unlimited, lo que supone otro desastre estratégico para la empresa de hardware más importante de Europa.
El servicio inicialmente lanzado en UK en oct del 2008 bajo el nombre de Comes with music supuso una alternativa a las descargas libres de música, ya que por primera vez un dispositivo móvil te permitía descargar todo lo que quieras (all u can eat) y conservar las canciones, eso si, ligado al aparato mediante DRM, algo que ha terminado con el propio servicio
En realidad Nokia no fue nunca un competidor serio de Apple/iTunes y su poderosa flota de iPhone/iPod y ahora iPad, ya que parecia que la oferta de música era una estrategia para vender teléfonos menos avanzados, algo que los analistas señalaron desde el principio (si quieres vender música ligada a un hardware, haz al menos que este último sea muy atractivo para el usuario (o sea que sea fetiche)
Lecciones a aprender?..por si queda alguna duda, ligar un contenido del tipo que sea a un solo aparato (la limitación DRM) es un disparate en un mercado que se encamina a pasos gigantes hacia la compra de derechos de uso en cualquier soporte con unos precios tan baratos que a muchos usuarios no les merece la pena ni pasarse los famosos 15 minutos buscándolo en una red p2p
Nokia sigue siendo el líder mundial en ventas de smartphones pero cada vez con menos share (33%), pero no lo es en el mercado más importante de mundo, y que de momento es una referencia, que son los US donde Apple y luego RIM (Blackberry) dominan el mercado, segun (datos de Canalys Q3 2010)
Lo más preocupante de Nokia es que no es referencia en el mercado que más tendencia marca que es el de los smartphones (y por supuesto fuera del mercado tablet), y da la impresión que el Meego (SO de Nokia & Intel) llega tarde para competir con el imparable Android de Google y cia.
No tengo ninguna relación sentimental con Nokia, pero es el buque insignia (flagship) de la industria europea de IT, y la posición mundial de la empresa influye en la imagen de Europa en el mundo, en un sector vital para los nuevos modelos socioeconómicos post siglo XX.
Bueno, adios Comes with Music, adios DRM ...y a ver si esta lección la aprender todos los sectores (incluido el editorial)
No comments:
Post a Comment