Thursday, September 29, 2011

El principal enemigo de Google

autor: francisco vacas
una pequeña satisfacción personal me produjo ayer el mismisimo Larry Page -el CEO de Google desde abril- cuando reconoció en una conferencia dentro del Google Zeitgeist que la principal amenaza de Google es la propia Google, algo que intuí y escribí en La Comunicación Vertical mi libro del año pasado

En el libro le dedique un capitulo entero al fenómeno (cultural) Google y por eso le titule "Google el servicio público universal del Siglo XXI", casi 2 años después de escribir esas palabras el CEO de Google las confirma, al calor de la reciente comparecencia de Eric Schdmit en una comisión anti monopolio  la semana pasada en los USA

No hay nada de demagógico en esta afirmación, después de 13 años que Google siga dominando el mercado de las búsquedas con una cuota global de mercado que no baja del 65%, es una indicación de que no hay competidor serio a la vista y que la principal amenaza es la propia escala de Google, y el riesgo de que sus unidades de negocio-como por ejemplo las búsquedas en movilidad- sean troceadas tal como a punto estuvo de pasar con la Microsoft de Bill Gates a finales del siglo pasado

En el video de la conferencia se ve que realmente a Larry Page no le gusta nada hablar en público (mira como se pasea con el papel en la mano) pero como es inusual verle también fue jugoso oir algunas opiniones sobre los recientes movimientos de Google y la propia Internet

Por ejemplo Larry reconoce que la adquisición de Motorola se debió a la necesidad de rearmarse con patentes para defenderse del acoso de juicios contra Android, y que algunos prefieren utilizar la justicia antes que innovar y competir con nuevos productos

Sobre los medios sociales, Larry señaló que en los próximos 5 años todo va a cambiar completamente y que la apuesta por Google + "se debe al deseo de personalizar al máximo la relación con el usuario e integrar todos los productos de Google en una sola plataforma para que sean más faciles de usar y más intuitivos, haciendo además que el intercambio (sharing) se parezca cada vez más a como se produce en la vida real "..

Esa idea de una única plataforma "social" con todas las apps integradas formo parte de la idea del fallido Google Wave, quiza algo adelantado a su Internet time, pero demuestra que es una idea fija de la estrategia de Google

Bueno, tengo una gran afinidad por Google pero no al punto de usar todas sus apps por que sí, por eso me encanta la dirección que esta tomando Facebook hacia una mayor apertura tratando de competir en las búsquedas sociales con Google...no me cabe duda de que TODOS vamos a salir beneficiados y a coste cero...(eso si que es un servicio público)

No comments: