Thursday, September 08, 2011

La gratuidad es negocio: GetJar Gold


autor: francisco vacas
GetJar es una app store con una peculiaridad, todas las apps son gratis (free), lo que le diferencia de Apple, el Android Market y la de Amazon (appstore), además de esto Getjar trabaja para todas las plataformas (except iOS) por eso se le conoce en el mundillo tech como una plataforma indie (o sea que no es propiedad de ninguna de las grandes)

Discretamente y durante 7 años Getjar se hecho un hueco entre las grandes app store hasta convertirse en la primera referencia de app gratuitas en la red con hito bien significativos en el nº de descargas (+2000 millones de descargas hasta junio 2001 , datos de la propia Getjar, para comparar, la app store de Apple alcanzó las 15.000 millones de descargas en julio de este año)

La noticia ahora es que GetJar lanza oficialmente el GetJar Gold un servicio de descarga de app gratuitas que previamente han sido de pago (premium) y que no contengan publicidad (ad) dentro de la app..lo que de facto significa regalar 50 app con un coste no inferior a 60US$ (42 Euros)

Como es posible regalar app de pago en GetJar Gold?
para ello Getjar se vale de un modelo similar al adsense de Google, asi los desarrolladores de las apps pujan por colocar sus apps en el Gold service (la puja va de 1 centavo a 2 dolares por cada app instalada), de modo que cuanto más paguen mejor rankeada aparece y además aparecen resaltadas con colores diferentes. Al final los desarrolladores obtienen dinero por cada app instalada (per install basis), un revenue share algo diferente al famoso 70/30 de la App Store de Apple.

El hecho es que la gente se baja más app cuando son gratis (más app por sesión) algo que parece una perogrullada pero no lo es si tu modelo de negocio depende del nº de descargas-tal como señala el propio CEO Laurs- 

Bueno parece que aquellas teorias del Freeconomics de Anderson no estaban tan descaminadas verdad?

No comments: