autor: francisco vacas
America Latina es por derecho propio un coloso dentro del uso mundial de medios sociales. El esperado último informe de ComScore sobre la región nos muestra que el 96% de los usuarios de Internet acceden a una red social, lo que en población significa más de 114 millones de personas al mes.
El consumo de medios sociales en Latam describe ya un hito mediático (el primero de su historia), ya que 5 de de los 10 primeros mercados del mundo están en esta región latina, siendo Argentina el tercer pais del mundo (tras Israel y Rusia) donde más tiempo pasan los usuarios en alguna red social, concretamente 10 horas mensuales
En el particular ranking de los medios sociales favoritos en Latam, como es de esperar Facebook lidera el mercado con el 79% de la audiencia online de la región, seguido de Windows Live con el 30% muy cerca esta Orkut y a mucha distancia Twitter 21%
Sobre Orkut (la primera red social de Google) hay que decir que sigue siendo la gran red social en Brasil donde lidera el mercado por delante de facebook. Para que veas la magnitud de Orkut en Brasil, el 81% de los usuarios de redes sociales en Brasil visitaron Orkut el pasado mes de junio. Sin embargo, hay que resaltar que Facebook es la red que más creció el ultimo año, ya que en los últimos doce meses multiplico por 3 su audiencia pasado de 8 a 24 millones en 12 meses ...lo que quizá es ya el preludio de un cambio de liderazgo en este vital mercado mundial
En México, un mercado con más de 20 millones de usuarios de medios sociales, la principal actividad es ver videos online, actividad además que los usuarios hacen preferentemente en Facebook donde sólo en el mes de junio de este año se vieron más de 33 millones de videos, más del doble que a principios de año, lo que convierte a Facebook en uno de los medios audiovisuales de referencia con la TV y You Tube
Los datos generales del estudio de medios sociales en America Latina nos muestra que 1 de cada 10 usuarios mundiales de medios sociales (no solo redes) esta en esta región y que proporcionalmente los latinos pasan más tiempo en estos medios que los usuarios de Asia, región esta ultima que más audiencia aporta al total (prácticamente 1 de cada 3 usuarios mundiales)
Como siempre que escribo sobre America latina me asalta un optimismo esta vez contrastado con datos, de que Internet (y la telefonía móvil) son los primeros medios que han penetrado en el tejido social latinoamericano, y que han convertido a la región en un mercado enormemente apetitoso para las grandes marcas mundiales que necesariamente invertirán estos próximos años
No comments:
Post a Comment