autor: francisco vacas
la television continua siendo el medio de mayor audiencia y además es la ventana preferente para estrenar ese big content que vertebra la conversación en torno a temas comunes que se refleja a la vez y tiempo real en los social media
Este hecho más que conocido, trata de ser aprovechado por la industria para aumentar la audiencia, algo que como vimos hace unos dias en este blog no es sencillo ya que no funciona automaticamente, es decir no hay relación directa entre el volumen de comentarios generados (buzz) y los puntos de audiencia de una serie , documental etc, aunque influye
Para que tengais referencias claras veamos un ejemplo de como los social media se han introducido en la experiencia de consumo televisivo, estamos hablando de getglue
Getglue es una red social que permite a sus usuarios indicar (checking) que programas de TV están viendo en ese momento, o tienen intención de ver, discutir con otros usuarios como es y recomendar contenidos similares, a cambio de este inestimable servicio los usuarios reciben pequeños premios como stickers de los programas, acumulan puntos o simplemente reciben descuentos de productos de las compañias involucradas
El valor de Getglue es que obviamante sus usuarios tienen a publicar sus check ins en Facebook y Twitter de modo que al final la exposición de estas preferencias generan un grado de atención mucho mayor, constituyendose en un medidor del interés de la audiencia por el programa de TV en cuestión, tal como vimos este mes con el documental Prohibition de la PBS , una cadena de tv publica en los US que se mueve en ratings de audiencia muy moderados (como la 2 en España), y que llegó a alcanzar 28.000 check ins y más de 4600 likes
Getglue ha conseguido en apenas 2 años más de 200 millones de entradas con ratings, criticas y check ins (datos de la propia compañia) convirtiendose de facto en una base de datos para el sector, ya que el feeling de la audiencia esta ahí. por eso no extraño que ofrezca rankings de los programas con más check ins de la semana y que estos sean atentamente seguidos por las cadenas de TV donde se emiten esos shows, algo que demostró ser muy útil en el estreno de la nueva serie de la ABC "Pretty Little Liars", cuando la cadena de Disney ordenó más capitulos en el mismo mes de estreno de la serie en los US (junio 2010)
Como veis aunque no hay principios absolutos, es díficil ya para una cadena de TV ignorar que la conversación sobre sus programas tambien son parte del mindshare y por panto parte del negocio..
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