Tuesday, October 11, 2011

Socializando el newsmaking: el caso Guardian

autor: francisco vacas
la información de los periódicos parte de un proceso caracterizado por su opacidad. Un grupo limitado de periodistas y staff de los diarios decide que se publica al dia siguiente o simplemente que es noticia o no. Asi han funcionado las cosas desde que la prensa es prensa hace casi 4 siglos

la decisión de que se publica significa corporativamente una newslist que indica quien esta trabajando en que, asignando una noticia a un periodista. Bajo un punto de vista empresarial esa información no sale de la sala de redacción por que podría dar alguna pista a los competidores ...

Bueno ese es el principio, pero ahora veamos como el diario inglés The Guardian le ha dado la vuelta a esta práctica abriendo su newslist en su blog.

Desde esta semana y durante los próximos 15 dias The Guardian (periodico de orientación laborista (left winged)) ofrece a sus lectores desde su blog el acceso a su listado de noticias a cubrir (newslist) - usando Google Docs-  junto con el nombre del periodista con su cuenta en Twitter para que los lectores puedan dirigirse a ellos y los editores a su vez puedan chequear rápidamente (no mail) que tweet es de interés

El objetivo es que los lectores asuman un rol más activo en el proceso añadiendo datos, opiniones, perspectivas o incluso revelando hechos que alteren y/o enriquezcan el texto final, y también opinando sobre todo lo que deja sin cubrir, o sea creando el periodico con los profesionales (los que viven de ello)

En definitiva el Guardian pretende crear una comunidad de usuarios transcendiendo el rol pasivo de su lectores y que por medio de la participación o al menos de la posibilidad de acceso se conviertan en comunidad de advocates del casi bicentenario diario ingles

Como veis la socialización de todos los medios es una tendencia imparable que transciende a las propias redes sociales o si lo prefieres todos los medios quieren hacer una red social entorno a sus contenidos, algo que como en la vida offline no todos merecerán conseguir

No comments: