autor: francisco vacas
El correo electronico acabo con las cartas de papel como forma de notificación personal y asincrona alla a finales del siglo XX y la transición fue tan paulatina y completa que casi uno no recuerda cuando envió una carta por ultima vez, con todo lo que conllevaba (escribirla, meter en sobre, comprar un sello, encontrar un buzón..)
La paradoja es que llevo vengo observando que el envio de cartas/postales puede volver a revivir de la mano de las app´s. Me refiero a la nueva app que va a lanzar Apple que permite crear una postal desde el iPhone/ iPod Touch personalizando desde la imagen a incluir (puede ser una foto tuya), hasta el diseño de la carta (a elegir entre 21 tipos) y centrado en el mercado de las ocasiones especiales que van desde la navidad, natalicios, saint valentain´s , love letters, cumpleaños etc
La Cards app eliminará la parte más engorrosa de la fricción que producia mandar una carta, es decir, una vez que la mandes a un contacto (con su dirección postal of course!) entonces los chichos de Apple le pegan un sello lo meten en un sobre y lo envian al correo por el módico precio de 2.99 $ (4.99 si vives como yo outside USA)
Un simple guiño vintage a la era del papel???...puede ser, pero piensa que el mercado de las cartas de felicitación (cards) mueve 31.000 millones de dolares (23.000 millones Euros), segun TechCrunch y esta prácticamente monopolizado por Hallmark que no creo que este precisamente contenta con que los usuarios de iOS tengan una oficina postal en su iPhone/iPod
Por otra parte y en la misma wave de revalorización del correo de papel, el servicio postal japones permite desde esta semana diseñar tus propios sellos desde su web, de modo que puedes crear tus propios sellos (stamps) de curso legal (valores de entre 80 y 50 yenes) y que apunta descaradamente al mercado de las felicitaciones de fin de año que en Japón son casi de mayor tradición que los USA/Europa...
Lo cierto es que el ver tu cara en un sello pegado a una carta es algo que no habia visto en mi vida y quiza sea algo trendy que anime a los servicios postales europeos a felicitar por carta esta Navidad (una más de la crisis)
No comments:
Post a Comment