autor: francisco vacas
Quizá resulte paradójico pensar que en una etapa como la actual con tasas de paro tan altas (10% en Europa y lo USA y desde luego mucho más en España (21%)) se hagan estudios sobre como retener a los empleados, tal como ha hecho la histórica agencia Arnold Worldwide del Grupo Havas
El estudio centrado en el sector de la Comunicación y la publicidad llega a conclusiones muy interesantes:
la primera es que los empleados valoran sobre todo la capacidad para seguir aprendiendo, y que además se aprende más resolviendo problemas por si mismo, algo que dudan bastante los ejecutivos de estas empresas
Por tanto, la clave está en crear entornos de aprendizaje donde el que trabaja sienta que aprende cada dia, sin duda el reto de las empresas de este siglo ya que hay un deficit palpable, tal como lo refleja este estudio de Arnold W cuando afirma (sin sarcasmo) que un empleado de Starbucks recibe más formación al año que uno de una empresa de comunicación
Si la comunicación es ya la función principal de las empresas, el déficit en formación puede pasar factura a las empresas no solo de este sector sino a todas las que hagan un uso estrategico de aquella. Y es que a menudo en las empresas de Comunicación se confunde el acceso y manejo de información con el aprendizaje como proceso continuo de mejoramiento de las capacidades y sobre todo de la percepción personal de que efectivamente cada dia se sabe más
Mi propia visión como profesional de la formación es que el paso continuo por el aula (outside the company) es un buena herramienta de reflexión que motiva mucho a los empleados, algo que veo dia a dia en las clases que participo
La formación es en esta etapa no solo el único antídoto conocido para evitar el desempleo sino el principal factor de motivación de esta generación millennial que creció rodeada de tecnología digital...
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