Thursday, October 27, 2011

lecciones del primer patrocinio en television

autor: francisco vacas
el 27 de octubre de 1946 la cadena norteamericana NBC emitía el primer programa con esponsor de la por entonces corta historia de la tv, tal como nos recuerda hoy Wired

los 65 años desde el primer "y ahora unas palabras de nuestro patrocinador" nos enseñan algunas lecciones que nos vienen bien ahora en esta etapa de crisis de los medios del siglo XX y veamos porqué.

El programa que emitió la NBC se llamaba Geographically speaking y curiosamente consistia en emitir las peliculitas caseras en 16 mm de los viajes alrededor del mundo de un matrimonio explorador presentado por la esposa Carveth Wells que se convirtió en una de las primeras TV stars

El programa ha pasado a la historia por ser el primer que convenció a una empresa (la farmaceutica Brystol-Myers Squibb) para que patrocinara su emisión (la publicidad habia debutado antes, en el año 41 con el reloj Bulova). Y como veis eran pequeñas películas caseras (home movies) de 15 mm , el equivalente de lo que hoy llamamos UGC 

El caso es que las peliculas caseras del la sra Wells eran anteriores a la existencia de la TV comercial y no estaban hechas -en principio- para ser emitidas. Lo que quiere decir que sino llega a aparecer la television como tecnología de emision/difusión sus rollos de 16 mm dormirían en un cajón. Bueno os suena esto?...esto exactamente es You Tube, millones de videos no profesionales (lo que no quiere decir que sean malos) que encontraron de repente una ventana sin coste de emisión

A la vez, podemos pensar que si la televisión se quedará sin inversión publicitaria eso no significaría la muerte también de la producción de contenidos, ya que el abaratamiento de cámaras, software de edición y  la existencia de plataformas de emisión gratuitas nos enseñan que sin industria tambien habría producción

Quizá otra lección es que, cuando la publicidad de interrupción n (push) empiece a declinar en la TV,un modelo alternativo para las marcas seria la vuelta al patrocinio, es decir, asociar tu nombre con un contenido  que te conviene sin molestar al usuario de la nueva television

como veis la historia se repite, y la hipotética desaparición de los medios del siglo XX no significa el final de nada

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