Wednesday, July 18, 2012

Local updates en Foursquare: antídoto del FOMO


la vida aumentada que supone tener todo tipo de redes sociales a nuestro alcance en cualquier dispositivo y a cualquiera hora, comienza a generar una de las primeras enfermedades digitales de las que somos conscientes: el miedo a perderse lo que pasa por ahi o FOMO (fear o missing out)

el FOMO es una especie de coste de oportunidad llevado a la vida social, o sea algo que ha pasado siempre, incrementado con la popularización de los medios masivos del sigloxx, pero ahora con un componente especial: nos pasa en tiempo real por los continuos updates de las redes sociales y segundo, por que la sensación de perdida (missing) se incrementa cuando las novedades que no vivimos vienen de personas cercanas (friends)

Consciente de este paradójico mal posmoderno, Foursquare acaba de lanza su Local updates, que más que paliar este fenómeno personal, lo que hace es aprovecharlo para el marketing.

Local Updates lo que hace es enviarte ofertas, novedades de bares, tiendas, etc, de los que alguna vez hiciste un check in o señalaste como favorito, asumiendo ese FOMA del usuario que no esta físicamente allí pero probablemente le gustaria saber que se esta perdiendo....

La nueva aplicación de Foursquare no dejaría de ser una mejora de su sistema de geoposicionamiento utilizado por 20 millones de personas, si no fuera por la importancia simbólica de re-crear una existencia (virtual) donde no te pierdes nada estés donde estés 

La doble lectura de esto es que te empiecen a llegar novedades y ofertas de negocios a los que alguna vez hiciste check in, pero ahora no te importan o simplemente la oferta (push) te llega en un contexto poco idóneo para que no lo leas como spam. Quiza por eso Foursquare te permite hacer un opt-out de estos Local updates 

No me cabe duda que los males digitales de nuestro tiempo, pueden convertirse en negocio para el que sepa detectarlos a tiempo, algo que se lograra con un mix de intuición, análisis big data, mucha observación de la vida alrededor y un conocimiento claro (no dogmático) de en que nos estamos convirtiendo como personas-usuarios-consumidores

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