Friday, July 06, 2012

USA: datos del mercado móvil 2012


Los US están marcando el camino de esta segunda etapa de Internet de acceso móvil, a pesar de la inicial ventaja de Europa en penetración y desarrollo de la industria a principios de este siglo, que ahora aparece sepultada ante la realidad de los datos y el liderazgo en hard& soft de Apple y Google

Los US fueron el primer mercado del mundo, en marzo de este año, donde el número de usuarios con smartphone superó a los móviles básicos (feature), lo que se traduce en que más del 50% de los 234 millones de estadounidenses usuarios de móviles tiene un smartphone

aun asi, los 110 millones de estadounidenses con un smartphone representan el 11% del total mundial de usuarios de estos dispositivos móviles.

el OEM que más móviles (básicos y smarts) vende es la coreana Samsung (25%), seguida de LG y en tercer lugar Apple que tiene un 15% del mercado. Este dato no es menor teniendo en cuenta que Apple solo vende smartphones, lo que la situa como la empresa que más smarts vende en los US,(datos de ComScore, julio 2012)

Android sigue siendo el SO favorito de los usuarios de smartphones en US (más del 50%) seguido a mucha distancia por el iOS de Apple (32%) a años luz de RIM (11%) y de Microsoft que tiene un 4% de cuota de mercado de las plataformas de este vital mercado post-pc en su propio pais!

la penetración del móvil en US sobrepasó a finales del año pasado el 104%, un nivel común en Europa y en muchos paises de Latam, pero sigue siendo el pais con mayor porcentaje de usuarios de Internet del mundo (79%) a mucha distancia del segundo que es Turquia (49%) (datos de KPCB)

los datos demuestran la vitalidad del mercado de consumo estadounidense, pero el liderazgo de la innovación y por tanto hacia donde van los dolares, no lo tiene asegurado a medio plazo ya que el empuje de los CHIIPS con China a al cabeza, puede crear competidores tanto en soft como en dispositivos que revierta esta década dorada móvil norteamericana

No comments: