Thursday, July 12, 2012

Los medios digitales compran prensa en papel


autor: francisco vacas
cuando hay un pronóstico largamente anunciando, hay negocio en hacer lo contrario, al menos eso es lo que parece cuando examinamos los últimos movimientos del mercado de la prensa tradicional en los US, algo que os quiero comentar por que po-dria marcar una tendencia (esperanza/hope) para el futuro de este medio

el año pasado Warrent Buffett, uno de los hombres más ricos del mundo y en general un astuto  inversor, invirtió +300 millones US$ en comprar periódicos de papel en los USA...

se volvió loco mr Buffett o es un ataque de filantropía melancólica? (el primer diario que compró fue el de su ciudad natal el Omaha World Herald)...pues no parece su estilo. ¿Entonces por qué invierte en una industria con ingresos declinantes (publicidad, venta de ejemplares) en todo el mundo?

la respuesta de Buffett es que los diarios en papel especialmente los locales que  tienen una fuerte vinculación con su comunidad tienen un gran futuro. Por tanto la inversión perseguiría hacerse con la imagen de marca (brand) en esa comunidad, además de sus activos en edificios y cadenas de medios locales, eso si a la décima parte del valor que tenían hace 10 años, tal como señala un analista de medios en el BI

aunque me sorprendió la noticia cuando la ley meses atrás, la reciente adquisición de Spin (una revista musical en papel) por Buzz-media, uno de las principales editores digitales en los US, me confirmó que quizá estemos frente a una tendencia que marcara el principio del final de la larga transformación de la prensa 

Para que quiere una web publisher como Buzzmedia, una revista en papel que no vive sus mejores tiempos precisamente (redujo sus ediciones anuales de 11 a 6) y que además tiene webs de la misma temática como Stereogum?

aunque tampoco esta claro el porqué, el caso tal como comenta adage es que por 5 millones US$  (4 millones euros) Buzzmedia se hace con la revista buscando profundizar su reciente entrada en el mercado de la información musical con todas las plataformas posibles, y el papel es una de ellas

Como veis, la evolución del mercado es apasionante por qué lo que estamos viendo es como va a quedar la prensa en la era de Internet, y existe una posibilidad nada descabellada de que queden pequeñas ofertas en papel destinadas a públicos muy concretos o que se sienten culturalmente representados con el producto físico, algo que vemos en muchos sectores como el textil, la industria del motor, etc...

No creo que DESAPAREZCA por completo el papel en el mercado de la información /ocio, pero desde luego que NO con la dimensión que conocimos en el siglo pasado

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