Monday, July 16, 2012

Publicidad en España: en 2013 volverá a crecer


cuando mis colegas y amigos de Latam me preguntan sobre la situación real de España, la verdad es que siempre digo que "esta peor de lo que creemos y mejor de lo que piensan muchos fuera de España"

no cabe duda que estamos pasando una crisis MUY severa y que los niveles de paro (unemployment) son salvajes, pero si la solución está en dejar de que el Estado gaste tanto, desde luego estamos en el camino correcto y si por el contrario la solución es más keynesiana entonces vamos a peor...

la inversión publicitaria en un país es un barómetro que refleja muy bien no solo como esta la economía sino las expectativas del futuro inmediato y por eso la previsión que ofrece eMarketer para España es que el año que viene volverá a números positivos con crecimientos superiores al 3% anual

eso si, este año 2012 la inversión publicitaria volverá a caer (y van dos años) un 4,7% hasta situarse en unos 7500 millones US$ (6100 millones Euros) lo que significa que en estos 2 últimos años el mercado publicitario español perdió 1000 millones de dolares (817 millones Euros)

Con todo los más grave de estos datos es que, segun eMarketer, la inversión publicitaria en España no volverá a recuperar el nivel que tenia en el 2010 hasta el 2016 !!!! 

con ser brutal este último dato,lo cierto es que esta en consonancia con muchas previsiones que ya lei sobre la economía española y ese concepto ya de "década perdida" con una generación entera engullida por un desempleo socialmente intolerable

Dicho esto, creo firmemente que la marcha de Latam en conjunto es firme y que la locomotora brasileña, la seriedad chilena, el emprendimiento colombiano, la magnitud del mercado mexicano, el renacer peruano, el pragmatismo uruguayo y la incógnita (sin despejar) de Argentina mon amour , todos ellos constituyen un mercado para los profesionales españoles como lo fue a lo largo de todo el siglo XX ...

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