Wednesday, July 25, 2012

Mobile Internet: la gran incógnita


en esta época del año se publican los resultados del segundo trimestre de las grandes empresas tech, algo de mucho interés sobre todo si estan en bolsa y tambien por que indica de verdad, como van las cosas internamente o si lo prefieres que esta funcionando de verdad más alla de nuestros deseos

Si tres compañías nos dicen que aumentaron sus ingresos de este trimestre Q2 un 30%, un 21% y un 60% ¿seria para preocuparse? pues a primera vista no

pero si te digo que hablamos de Facebook , de Google y del gigante chino Baidu y que sus respectivos crecimientos son las más bajos de los últimos años y que la principal preocupación de los 3 es justo el cambio de una Internet desktop (ordenador convencional) a una mobile, que piensas ahora

los tres casos citados son parecidos aunque cada uno con su especificidad. Facebook no ha recuperado ese pulso generativo medio de magia que tenia antes de su salida a bolsa IPO) el pasado 17 mayo, y la acción esta todavía un 24% por debajo de su valor inicial

paradójicamente las ventas del gigante de las redes sociales aumentaron un 30% en junio hasta los 1100 millones US$ (906 millones euros), pero el problema es que el crecimiento de las ventas no va a la par con el crecimiento en el número de usuarios (874 millones dato de checkFB), y es que la mayoria de los nuevos usuarios de Facebook acceden via mobile y en ese medio todavia no saben como rentabilizar su oferta , algo que reconoció el propio Zuckerberg

el caso de Google también es curioso, este trimestre gano un 21% más que el año pasado, pero sus ingresos sigue anclados en el buscador (search engine) donde cada vez hay más anunciantes pero cada vez pagan menos 

la causa es que el cost per click (CPC) que estos pagan a Google es menor en el móvil que en el desktop, en Q2 los paid clicks aumentaron un 42% respecto hace un año, pero el CPC disminuyó un 16%

finalmente, Baidu el gigante chino de las búsquedas, muestra que sus ingresos aumentaron este Q2 un impresionante 60% respecto al año pasado y el precio de su acción un 10%, pero ahora se enfrenta al abismo de que la Internet china es ya mayoritariamente móvil y la preocupación es parecida a la de Google, ¿ como revalidar el liderazgo en una web móvil, donde ni los competidores, ni la forma de acceso, ni la oferta de productos, ni el contexto es el mismo?

lo emocionante es ver como los gigantes de hoy pueden desaparecer mañana temprano o convertirse en Yahooes (no desaparecer pero ser irrelevantes), o sea que el futuro de los negocios en la red está tan abierto como siempre...es tu oportunidad

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