Thursday, July 26, 2012

¿Crowdfunding para el periodismo de investigación?


una de las consecuencias de la caida de ingresos de los diarios de papel es que esa parte del periodismo llamado "de investigación" y que obliga a invertir más recursos (en los US un reportaje in deep de un tema no baja de 200.000 dolares) a detraer a un periodista varios dias o meses y dedicarlo a esa tarea, está empezando a no ser rentable o imposible de pagar sobre todo para los diarios pequeños

por eso resulta interesante la hipótesis que plantea este articulo en Bloomberg sobre si plataformas de crowdsourcing como Kickstarter o Indiegogo o Idea.me (Argentina) podrían ser utilizadas por determinados periodistas para financiar la investigación sobre un tema

el debate surgió con la medio anécdota que protagonizo Chris Killian un periodista de una pequeña localidad de Michigan que presento en Kickstarter un proyecto para tomar el pulso a la América profunda de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, por la modesta cantidad de 2500 dolares (poco más de 2000 euros) el 90% de los cuales iria para gasolina, muy a lo hippie durmiendo en una VW como la que aparecía en Little Miss sunshine

efectivamente la modesta suma no demuestra un gran proyecto (de hecho las contribuciones son a partir de 1 dolar) pero si nos abre una interesante via para probar (no debatir) si la financiación masiva (crowdfunding) podria ser una fuente complementaria de financiación para temas que la prensa no toca o bien por que no hay dinero o bien por que no interesa

cuando hablo de medios siempre reitero que no hay un modelo único valido para todos, como en el siglo pasado, y que quizá a este quijote de Michigan le funcione por que despierta simpatía entre personas anónimas que no arriesgan mucho y sin embargo sienten que hacen un bien publico (a 21 dias para finalizar la financiación habia superado ya los 3500 dolares, con lo que imagino que algún hotel se podrá pagar)

pero no veo con gran appeal a El Mundo, El Pais, La Nación, o el NYT, pidiendo +200 mil dolares para un reportaje especial, aunque si creo que se podía ensayar con algun periodista estilo Thomas Friedman (si, el del World is Flat) para que hiciera un in deep de algun tema que se tradujera en libro o en documental

en este sentido lo veo más idóneo para medios locales (marcas muy cercanas al consumidor) que a los diarios nacionales, aunque es posible que los medios muy segmentados ideológicamente encuentren financiadores entre su legión de followers 

en cualquier caso ninguna fuente de financiación puede ser marginada a priori por la prensa o los medios en general, teniendo en cuenta además que las webs de crowdfunding comienzan a extenderse por todos los mercados (en España tienes Lanzamos,  Goteo.org y Verkami)

No comments: