Tuesday, October 08, 2013

gadgets en aviones: si, con condiciones (FAA)


El problema de usar dispositivos electrónicos en vuelos comerciales es una constante por la presión de los clientes de estos vuelos hacia una mayor relajación de las normas (algo en lo que coinciden con las aerolineas aunque se crea lo contrario)

la cuestión es que es muy dificil ya apagar nuestros aparatos por que son mucho más que eso, son pantallas personales donde a menudo accedemos a todo. Esta realidad choca con el repetido eslogan de "los aparatos interfieren en las comunicaciones de la aeronave", algo que viene de muy atrás cuando los pasajeros empezaron a llevar consigo las primeras radios de FM en los años 50 

Bueno, ahora parece que las cosas empezaran a cambiar, al menos en los US, ya que tras 10 meses de estudio el comité especial que creó la Comisión Federal de Aviación (FAA) para estudiar el impacto del uso de dispositivos electrónicos en los aviones acaba de dar su pertinente recomendación: 

"se puede permitir sin riesgo alguno que los pasajeros en los vuelos usen sus dispositivos electrónicos PERO con la excepción del acceso a la red y siempre y cuando se haya alcanzado los famosos 10.000 pies (3000 mts) de altura.."

Esto quiere decir que los aparatos se podrían usar en un modo pasivo (no conectado) para acceder a todo lo que tengamos almacenado en ellos. Algo que por ejemplo permitirá el uso de eReaders cuya principal función es la lectura de libros, sin necesidad de conexión

De todos modos hace tiempo ya que la FAA  permite las conexiones wifi dentro del avión, pero únicamente si son las que te ofrece la aerolínea (normalmente una opción extra de pago of course!), algo que se ha convertido en un negocio muy lucrativo pues no hay muchos ISP para aviones 

Más allá de la ansiedad que puede provocar estar desconectado 3 o más horas a la red, piensa que esta ausencia de conexión es un coste económico, que comienza a ser grande (un reciente estudio estima que a UK le cuesta unos 640 millones de libras al año)

Si la FAA relaja estas normas para los US (el primer mercado del mundo en vuelos comerciales) es muy probable que luego lo hagan todos los Estados/mercados importantes, de ahi la importancia del debate...

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