Tuesday, October 15, 2013

Google: incomprensible salto cualitativo (shared endoserments)


La obsesión de Google por convertir todos sus servicios en  una app de Google+ esta empezando gravemente a desdibujar uno de los activos principales de la empresa: la confianza de sus usuarios

El viernes pasado Google hizo público un cambio en sus condiciones de privacidad por el cual invitaba a los  usuarios de Google+ (que de facto es cualquiera que use un producto de Google) a utilizar su foto y su nombre en los anuncios en el buscador, en Google+ o en Play (su mercado de app) en un formato que llama "recomendaciones compartidas" (shared endorsements)

Aunque, como siempre Google te permite un opt out (si dejas en blanco una casilla) lo cierto es que de sobra sabemos que una gran mayoría de los usuarios comunes jamas dedica un minuto a los settings de privacidad, aunque sean realmente radicales como éste, por tanto es más imposición que invitación 

Además, no se quien nos quiere convencer que por que tu amigo X ha recomendado un album de música o una app (es lo mismo) ese dato es útil como publicidad personalizada...sinceramente NO coincido con los gustos de mis amigos en muchos aspectos y eso no los hace menos valiosos, de hecho cuando quiero una recomendación busco una fuente fiable y coherente que en general no conozco de nada...!

Lei la nota de Google (y las primeras reacciones incluidas las de usuarios que ponían en su perfil de G+ la foto de Eric Schdmit) y deje pasar unos dias para madurar si realmente es tan disparatado como parece.
Efectivamente este paso de los endorsements no es sorprendente ya que Facebook usa los like de sus usuarios para hacer publicidad personalizada

Claro la pregunta ahora es ..Google es como Facebook? , al final el objetivo de Google+ era verter todos los usuarios de Google en una unica plataforma y ahi saltarse todos los codigos de privacidad (y sentido común)

Hoy tengo toda la impresión de que Google se esta convirtiendo (o ya lo ha hecho) en otra empresa, algo que señala el mismísimo Seth Godin, y que efectivamente los accionistas señalan la politica de la empresa y no el interés de sus usuarios....(algo que a medio plazo es la ruina)

Sinceramente aunque lo enmienden más tarde o no, me parece que Google esta abriendo el mercado por abajo a nuevos players que ya no necesitan ofrecer magia, sino un conjunto de servicios donde cada 3 o 4 meses NO tienes que estar cambiando tus settings de privacidad...

No comments: