Saturday, October 05, 2013

Los hogares en la era de Netflix (media sin mass)



Hoy viernes, y liberado ya de las demandas del dia a dia, os quería mostrar una de estas tendencias clave que explican el porqué del cambio que se esta produciendo en el consumo de medios en los hogares 

El gráfico de la imagen de arriba lo publicó el US Census Bureau el mes pasado y de-muestra desde 1970 en adelante  pero especialmente desde los 80 se esta produciendo una miniaturización de los hogares en los US es decir cada vez hay más hogares pero con menos personas 

La franja azul de abajo de las columnas muestra claramente como en apenas 17 años (y que más o menos coincide con la llegada masiva de Internet a los hogares) el nº de hogares formados por matrimonios con niños paso de 1 de cada 4 a menos de 1 de cada 5

A su vez el porcentaje de hogares con una persona sola paso del 25% al 28%, siendo además el numero de mujeres solas mayor que el de hombres. Si a esto le añades que de estos solos 1 de cada 4 son mujeres mayores de 65..entonces tenemos una foto esencial de la nueva audiencia de los medios en el hogar

Como veis cualquier oferta de medios para todos, como por ejemplo las cadenas de TV generalistas (ABC,CBS, NBC) se encuentran con que su antiguo público ya no existe. O sea los programas que reunían a toda la familia cada vez tienen menos sentido por que esas familias (unidades de consumo) son ya una minoría!!

Los nuevos nano-hogares en los US (y en el resto de Occidente) son lugares de consumo propicios para ofertas a la carta PERSONALIZABLE, más cerca de la lógica de Netflix y Amazon Instant que de la Fox TV

La reacción de las cadenas esta siendo adaptar su oferta de contenidos y desarrollando app que permitan acceder a sus contenidos sin el absurdo criterio de la parrilla de programas que servia para crear prime time familiares 

No comments: