Thursday, October 31, 2013

Del Cordcutting,al cordshaving: de TimeWarner a Netflix


El cordcutting es una consecuencia (lógica) de una oferta excesivamente cara y de los cuasi-monopolios que tienen  algunos cableopearadores en muchas zonas de los US para acceder a los canales de TV y los deportes más populares

Aunque la industria de la TV de pago todavía sigue sin darle una gran importancia al cordcutting (el año pasado afectó al 1% de los subscritores), lo cierto es que continua siendo una tendencia imparable como lo demuestra los últimos datos trimestrales (Q3) de TimeWarner (la dueña de HBO) que señalan que en los últimos 3 meses han perdido 306.000 subscriptores de pago

Otro grande del mercado,como Comcast ofrece parecidos datos: en este trimestre perdieron 129.000 clientes, aunque lograron equilibrarlo con el auge de la subscripción a su servicio de banda ancha. De hecho ya en los US el número de hogares con algún tipo de pay TV ya esta en el 55%, esto es 10 puntos menos que hace 6 años

Esta perdida paulatina de clientes del cable, repercute directamente en los buenos resultados que muestra de nuevo Netflix (sobre todo en los US), ya que por primera vez en la historia la platafoma de video de streaming ha superado en subscritptores de pago a la mítica HBO (31 millones frente a 28,7 al canal de TimeWarner)

Si bien es cierto que la oferta de Netflix ha mejorado mucho este año con series de producción propia como Orange is the new black y House of Cards, y por tanto el cliente de TV de pago empieza a ver en Netflix una oferta ""suficientemente" buena (enough), también se detecta en el mercado una tendencia havia el CordShaving, es decir que literalmente la gente quiere un servicio de pago, pero es sensible al precio y prefiere pagar menos, sabiendo que a medio plazo la oferta de Netflix tendrá que equiparse al cable

No es de extrañar que Netflix y las operadoras de cable quieran ahora llegar a algun tipo de acuerdo pues más vale ingresar menos de muchos que nada de cada vez mayor numero de cordcutters.

La paradoja es que cuando Netflix se convierta en la gran webTV de los US (y del mundo) se enfrentará a los mismos problemas que tienen ahora los del cable, entre ellos que no todos los usuarios consumen lo mismo y que tendrá que consideran algún modelo de tiered pricing para que pagen más los que mas lo usan 

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