Wednesday, October 30, 2013

Barnes & Noble: integrando a los libreros en el ebook


Interesante, muy interesante la propuesta de Barnes& Noble, el gran retailer estadounidense de la venta de libros, de integrar a sus libreros (book sellers) como curadores de los ebooks para su readers Nook.

Aunque se hable más del mercado tablet, lo cierto es que los readers siguen ahí como una propuesta excelente para aquellos (de nosotros) que queremos un dispositivo que haga una sola cosa bien: mostrar y almacenar libros sin que nos quememos los ojos con 3 millones de pixeles (densidad retina display en el nuevo iPad mini)

El gran player de este mercado es Amazon con su Kindle (cuyo último modelo paperwhite se presentó en septiembre de este año) con el 67% del mercado en los US, y el segundo es Barnes & Noble que desde el 2009 ofrece el Nook, un reader de fabricación propia, cuya ultima versión (un renovado Glow Light) acaba de presentar

El nuevo Glow Light compite en precio con el Kindle (119 US$ ambos) y los dos vienen con pantallas E-ink de 6 pulgadas que al final parece que es el tamaño idóneo para leer (equilibrio entre ergonomía/comodidad de lectura)

El pequeño y eficaz Nook Glow Light pesa 175 gramos (31 gramos menos que el Kindle paperwhite) y permite almacenar 2000 libros en sus 4GB de capacidad, lo que supone que tienes una libreria personal del tamaño de las que muy pocos se pueden permitir (por el espacio que supone dos mil libros de papel!)

Además de las mejoras en el lector digital, B&N nos trae una propuesta que le diferencia netamente de Amazon. La primera tiene 14.000 puestos de venta en los US con 44.000 libreros, y en vez de asumirlo como un coste frente a su competidor Amazon (sin tiendas físicas) le da la vuelta y convierte a esta fuerza laboral en curadores de sus ebooks pare el Nook, además de activos agentes para introducir/ayudar a sus clientes/lectores con sus dispositivos

Esta propuesta supone integrar al librero en la cadena de valor del ebook, algo que a priori no parece necesario, pero tiene sentido si los libreros ofrecen un valor añadido a la compra incluso online, ya que son expertos en los libros que venden (o sea la vieja concepción del librero)

Me parece que por ahi puede andar el futuro de las librerias (book shops) y de los libreros, frente a las recomendaciones/reviews de otros lectores no necesariamente expertos, la oferta de una recomendación de alguien que a priori sabe.....

ojala funcione, por que sino las librerias reducirán su numero y su tamaño (de hecho ya esta pasando) para vender solo exquisitos fetiches como los libros de papel de Taschen

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