Tuesday, January 14, 2014

Google compra Nest: la importancia de los servicios


aunque siempre tiendo a escribir entradas más reflexivas y no tanto de actualidad hay ocasiones, como esta, que es (casi) imposible no dedicar atención a un movimiento empresarial. Efectivamente ayer Google compró Nest por 3200 millones dolares en efectivo (cash)

Nest es una vieja conocida entre el público más techie ya que hace hace 3 años lanzó al mercado una especie de termostato inteligente con un toque de diseño a lo Apple (de hecho el CEO de Nest Tony Fadell trabajo en Apple 7 años siendo uno los imprescindibles padres del diseño del primer iPod) 

Para los que siguen a Google la compra de Nest parece ser una paso más en su larga (y pensada) estrategia de convertirse en una empresa vital de hardware, algo que podíamos ilustrar con las anteriores compras de la legendaria Motorola en el 2012, las Google Glass o el propio proyecto Nexus y un largo etc

Sin embargo esta ultima compra de una de las ultimas grandes empresas indies que quedaban en el valle tiene todo el aspecto de significar un paso diferente o al menos muy significativo en la creación y desarrollo de el nuevo mercado de los servicios para hogares inteligentes 

A priori lo que puede ofrecer Nest a Google es un buen equipo de diseñadores de hard (algo relativamente fácil de adquirir), un plataforma de soft dedicada (quizá el elemento más débil de Nest) y sobre todo la puerta de entrada al mercado de los servicios de la Internet of Things en los hogares

Desde luego que Google sabe que la Internet que viene (no queda mucho) se va a parecer más a objetos conectados que a personas conectadas, un mercado donde ningún player todavia tiene mucho know how acumulado y por eso los casi 3 años de test de mercado que tiene Nest en algo tan sensible para las familias como el control de la temperatura para ahorrar , vale los 3200 millones

La viceversa también es interesante, por qué Nest se deja comprar por Google? desde luego que no es por falta de ofertas (Faddel dice le ofrecen a menudo cheques en blanco por la empresa), sino por la escala que un coloso como Google puede ofrecer, o sea la posibilidad de acelerar su expansión a escala global y dejar de ser una especie de B&O de los termostatos para geeks

Un tercer factor, como señala TechCrunch, tener a Google de dueño te blinda de las demandas sobre violación de patentes que la empresa afrontaría y de hecho esta sufriendo ahora, algo de enorme importancia y que permite a una empresa de poco más de 120 empleados centrarse en lo que realmente saber hacer mejor 

Lo que sabemos ya seguro es que en el IOT (Internet of Thing o Industrial Internet como le llama GE) Google va a ser un gran player, o al menos esta moviendo las piezas para serlo, algo que decidiremos todos evaluando la propia evolución de Google en la red actual 

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