Friday, January 24, 2014

El efecto iPhone y consumo de datos


Dentro de 5 meses se cumplirán 7 años desde que Steve Jobs presentara aquel primer iPhone que NO era un verdadero smartphone (detalle que no importó a casi nadie) pero se convirtió en el icono a imitar por todos los competidores e inesperadamente en el terror de los fabricantes de PC´s

Desde el  Q3 2011 cuando Samsung se convirtió en el mayor vendedor de smartphones edel mundo por delante de Apple, el appeal de los iPhone para el consumidor final parecía haber disminuido, en parte por la agresiva oferta de un porftolio muy amplio de smartphones por parte de la coreana y también por la ausencia (aparente) de grandes cambios en los sucesivos modelos iPhone, 

Sin embargo, conviene recordar que uno de los secretos a voces del éxito de Apple en este mercado fueron los acuerdos de exclusividad a los que llego con las principales operadores de móviles en Europa y los US, estrategia que sigue con el reciente acuerdo Appe/China Mobile  

Pero con un dominio casi absoluto de los smarts con Android (81% mercado) y con una Samsung que vende casi uno de cada tres smartphones del mundo, la pregunta es el iPhone sigue siendo rentable para las operadoras, pues parece que si según vemos en los datos que acaba de desvelar Arieso, la consultora británica

en efecto, el iPhone sigue siendo el dispositivo por excelencia de los devoradores de datos, los heavy users del trafico de datos en las redes mobile, además con un efecto creciente. Es decir cada nuevo modelo de iPhone incrementa el consumo de datos de su usuario más de un 20% respecto al precedente 

Esta regla sigue funcionando en el último alto de gama de Apple el  iPhone 5S cuyo consumo medio de datos es un 20% que el iPhone 5, que a su vez era el lider en consumo de datos en el 2013. 

Un factor que he visto en varias fuentes anteriormente, es que a Apple NO le funciona -  del todo-bien la estrategia de ofrecer productos más baratos y con prestaciones menores (como el iPad mini o el iPhone 5C),. La idea de que con unos precios menores entrarían nuevos usuarios que a su vez se convertirían en grandes consumidores de datos en la red, no se cumplió

Los datos de Arieso nos muestran que el iPhone 5c o no ha seguido el efecto iPhone en el consumo de datos (en mercados maduros ocupa el 6 lugar de los smartphones con mayor consumo de datos). 

En definitiva como habeis visto, aliarse con Apple en un mercado sigue siendo rentable para las operadoras, ya que sus ingresos vienen ya mayoritariamente de ese mercado, lo que sin duda influye en que estas sigan ofreciendo el iPhone como una opción preferente para sus clientes

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