normalmente cuando me informo sobre el mercado IT sólo leo publicaciones muy especializadas o blogs de autores de los que me fio y conozco su trayectoria y a priori jamás hago caso a las noticias de los medios convencionales antiguamente llamados de masas (?)
sin embargo, y por recomendación de un alumno, caí en la web de un periódico español que hacia demagogia basándose en datos de uno de los últimos informes de Gartner sobre el mercado de las aplicaciones, al que calificaba como "mercado al borde del abismo" (?), veamos algunas consideraciones necesarias
Parece ser que las proyecciones de Gartner sobre este mercado le conducen a afirmar que de aquí a 4 años tan sólo el 0,01% de las app para el mercado de consumo se podrán consideran un éxito económico (lo que no explica es si por eso se entiende rentabilidad o ingresos para comprar un apart en las Maldivas)
Esta prematura conclusión sobre un mercado en desarrollo y conformación (las app store tienen menos de 6 años) se basa en la idea (extendida) de que un mercado no es tal sino genera empleos suficientes para todo aquel que pueda entrar en el (catalizado por centros de formación de todo tipo que ofrecen cursos sin una honrada visión sobre las características de dicho mercado o si lo prefieres el "más madera de los hermanos Marx)
Ahora pensemos serenamente:
el mercado de las app, solo con la app store y Google Play suma más de 2 millones largos de app, convirtiéndose en el mayor mercado de contenidos de la historia, que da ocupación a miles de desarrolladores en mercados muy amplios que van desde los USA hasta Nigeria, Vietnam y Turquía
La propia Gartner en una press release publicada hoy reconoce que en 2017 el mercado de las app generará +77 .000 millones dolares (56.000 millones Euros) y que ese año los usuarios de dispositivos móviles proporcionaran datos personales diariamente a más de 100 app, verdadero oro negro de la siguiente fase del negocio IT que ya ha comenzado
Que el 95% de las descargas de app en los próximos 3 años sean gratis NO significa que no generen ingresos directos e indirectos, sino simplemente que los clientes/usuarios de este mercado han decidido que prefieren NO pagar por descargar y pagar por otro concepto
Entiendo la desesperación de un pais como nuestra amada Spain (almost pain) que con 55% de paro juvenil quiera buscar salidas rápidas en nuevos mercados. La lección a asumir es que los mercados de este siglo son mucho más cambiantes que los del pasado (estabilidad, duración, extensión) sin que por ello dejen de representar una oportunidad (con fecha de caducidad claro) y el problema es insistir en una hoja de ruta UNICA hacia el "empleo final" para millones de personas...
No comments:
Post a Comment