la popularidad de las app de mensajeria de todo tipo es algo que me sorprende por la celeridad a la que se ha producido la sustitución de los SMS y MMS por app como Line y Whatsapp (esta última fue uno de los términos más buscados en Google en España el pasado 2013) y sobre todo por como los usuarios las han integrado entre sus hábitos cotidianos (el término whatsapeame se oye en cualquier calle)
Dentro de este mercado nicho Snapchat vino a llenar un vacío con una propuesta lógica y yo diría que a tiempo. Es decir, la oferta de mensajes (fotos) efímeros que se auto-borraban tras verse, algo que tiene mucho sentido para mensajes compulsivos y segmentos de usuarios como los teens (aunque no sólo!!, quizá Olvido Orvigos no se hubiera hecho (lamentablemente) "famosilla" si hubiera usado Snapchat)
desde luego que no fue sorprendente que a pesar de los evidentes y denunciados fallos de seguridad de estas app muchos usuarios las siguieran usando por dos razones, la primera por que eran gratis frente a los SMS (aunque estos ya son casi commoditites) y segundo, por que a la mayoría no le importa nada ya que son mensajes sin valor comercial o de seguridad (algo muy complejo de afirmar!)
El siguiente paso también es fácil de deducir, la tendencia al BYOD llevo estas app de mensajería al corazón mismo de las empresas, produciéndose una mezcolanza de mensajes personales y corporativos, algo irremediable en esta primera etapa
Como esto ya estaba causando más problemas que ganancias (en tiempo y productividad) comienzan a aparecer app para el mercado corporativo con una propuesta bien clara y simple: mensajes encriptados y que se borran una vez leídos
Este es el caso de Confide, una app lanzada lanzada la pasada semana (de momento para iOS), que ofrece un canal de comunicación empresarial más seguro, hasta el punto que los mensajes aparecen cubiertos por una pantalla de color que se quita sólo cuando pones los dedos encima ...
Como veis no es que sea una genialidad, pero Confide responde a una de las leyes sagradas del negocio start up, esto es, ofrecer al mercado soluciones a problemas que existen (demanda) y NO ofrecer soluciones a la búsqueda de problemas...(por eso fracasan la mayoría )
No comments:
Post a Comment