Parece que hace siglos que Steve Jobs presentó aquel primer iPad (abril 2010) que iba a cambiar para siempre el destino del hasta entonces adormecido mercado de las tablets y la computación en general.
La respuesta del mercado demuestra que Jobs tenia razón y por eso el año pasado se vendieron en el mundo +217 millones de tablets, lo que supone un aumento del 50% respecto al 2012 (no hay mercado que crezca igual!)
La recompensa a aquella intuición sobre como iban a ser las computadoras personales de esta década , es que a casi 4 años de aquella gesta (sin matiz alguno) Apple sigue liderando las ventas mundiales de tablets, con el 33% de ese mercado, seguido de Samsung (18%) y Amazon (7%), según datos de IDC Q4 2013
Lo que si se nota es que Apple sufre el desgate de una competencia creciente y su cuota de mercado mundial cae año tras año y la de sus competidores crece, incluso con nuevas incorporaciones como la china Lenovo, que de ser nadie en este mercado pasó en un año a vender 3,4 millones de tablets en todo el mundo, asegurándose una (nada despreciable) cuota de mercado del 4,5 %
Además de esto Apple se enfrenta a nuevas tendencias en el mercado tablet como son unos consumidores cada vez sensibles al precio (precio medio en el mundo de una tablet 381 US$) y una mayor inclinación de los compradores hacia tablets de menor tamaño (57% de las tablets que se venderán este 2014 tendrán menos de 8")
Además en su home market, los US, Apple y el resto de los fabricantes se enfrentan con otra ley inexorable del mercado, los primeros signos de maduración de este mercado, ya que el 44% de los estadounidenses es dueño ya de una tablet, dato bastante fiable que acaba de publicar la CEA
Y aunque todavía hay un margen amplio para crecer en los US este 2014 (la previsión es que se vendan +89 millones de tablets ) lo cierto es que en apenas 2 años los OEM de tablets se pueden encontrar con que la mayoría de los potenciales compradores de tablets ya tienen una
El crecimiento de este mercado primero en los US y luego el resto del mundo necesariamente tendrá que venir del gasto en app y contenidos en general que haga cada usuario de tablet. Y aqui es donde las cosas solo pueden mejorar, ya que en los US solo un tercio de los usuarios (35%) pago por una app el mes pasado y el gasto no paso de los 8 dolares (menos de 6 euros)
No comments:
Post a Comment