Tuesday, March 11, 2014

La estrategia iTunes en el mercado de la música


Si algo ha demostrado el mercado de la música estos últimos 15 años es su tendencia a ir cambiando sus formas de consumo. En el 2003 cuando todavía el CD parecia el soporte íúltimo (portabilidad y minino deterioro de la calidad en sucesivas reproducciones), Apple lanzó iTunes y en apenas 5 años se convirtió en la mayor tienda de música en los US (el mayor mercado de música del mundo)

iTunes se aseguró un segmento muy goloso de clientes, ni más ni menos que los que pagaban por la música aceptando el pago a cambio de la comodidad, ausencia de peligros en descarga (no virus) y un amplio catalogo 

Con unos ingresos brutos anuales de 23.000 millones de dolares no se puede decir ya que iTunes es un negocio colateral de Apple, que simplemente apoya la venta de su hardware (iPhone/iPad). El matiz es que iTunes es una plataforma que incluye además de la música, la App Store, la Mac Store y la iBooks Store

El problema es que mientras las ventas de la App store se doblaron el año pasado, las ventas de canciones cayeron un 14%, tendencia que se tiende a repetir estos primeros meses del 2014. Una de la hipótesis claras es que parte de los antiguos clientes de iTunes se están pasando a los servicios streaming (como Spotify) y por eso parece ser que Apple empieza a considerar pactar con las ex-discográficas su propia ventana de explotación 

Esta ventana de explotación iTunes seguiría  el mismo modelo que conocimos en el la industria del cine, es decir la reserva de un tiempo hasta que un determinado contenido puede ser vendido en otras plataformas o soportes. 

En definitiva es probable que Apple este presionando a las ex-discos por exclusivas para iTunes con el poderoso argumento de que tienen el 80% del mercado de las descargas de  música en los USA. La dificultad de tratar de imponer a estas alturas (del siglo XXI) una ventana de explotación es que al menos la mitad de los consumidores de música tienen un dispositivo con Android, lo que supone un dejar fuera del mercado demasiados potenciales clientes

Si algo aprendimos estas últimas dos décadas es que las ventanas de explotación no incentivan la venta sino la pirateria. Asi que se puede dar la paradoja que la empresa que le demostró a las discograficas que habia personas que pagarían por la música puede demostrar ahora lo contrario, que si privas a los fans de la musica de su artista favorito por que no tienen iOS, entonces simplemente lo tendrán sin pagar

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