Una de los facetas más sorprendentes que pronto descubrimos de Internet es que cualquier negocio que estuviera en la red de facto era global. La generación babyboomer de repente vimos con curiosidad y alegría que cualquier tienda (mítica) de los US/UK podía estar a nuestro alcance " a golpe de click"
Claro, la cuestión del segundo después a la compra (el UMOT de Brian Solis) es que el producto que se compra online pagaba impuestos del país vendedor o del país del comprador?..
en los productos físicos (un libro de papel o unos zapatos de Zappos) los gobiernos desde el inicio del e.commerce lo tuvieron claro: los impuestos que se aplican son los del pais receptor de la compra..
Pero con los bienes intangibles, como las canciones en iTunes o los ebooks en Amazon, el criterio no fue tan automático. De hecho las empresas de e-commerce adoptaron una estrategia que tiene mucho sentido común: vamos a poner los servidores (que equivale a abrir la tienda) donde los impuestos sean más bajos y por tanto, las compras sean más baratas para el consumidor final ..chapeu!
Ese fue el caso de gigantes -originariamente estadounidenses- que vendieron en la UE a través de Luxemburgo donde los impuestos a las ventas digitales están al 3%, algo que permitió a Apple popularizar los famosos 0,99 céntimos de Euro por canción (que en los US son 1,37 dolares!)
Bueno pues ahora UK quiere enmendar? esta situación y su ministro de Hacienda (Osborne) propone que a partir del año que viene la venta de contenidos digitales tengan un 20% de impuestos, algo que según él dará a las arcas del gobierno de su majestad unos 300 millones Libras (359 millones Euros)
Mr Osborne en el pais de Taxman pretende equiparar las ventas físicas con las digitales, algo que no va en contra de Internet sino en contra del comercio. El problema no es que una empresa en la red pueda vender desde el país que quiera, sino que los impuestos para las brick&mortar son ridículamente altos y por eso las personas empezamos a comprar en Internet Mr Osnorne...
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