Thursday, March 27, 2014

Fantástica sentencia en UK: la información no se puede poseer


Realmente la evolución que hemos vivido estos últimos 20 en la tecnología y en la manera que la usamos solo se puede calificar como de vertiginosa. Esto ha provocado al menos dos hechos muy relevantes: primero que haya al menos una o dos generaciones de personas que se siente desorientadas en el nuevo entorno tech y segundo, que las leyes por mucho que traten de adaptarse siempre están por detrás de la innovación (social)

Parecen palabras de un seminario universitario (pretty vacant) pero NO lo son, el 35% de los españoles no usa Internet todos los meses! (EGM14) y el gobierno español presenta ahora un proyecto de ley de propiedad intelectual que pretende hacernos pagar por enlazar a un periódico (la tasa Google)

Menos mal que de vez en cuando la vieja Europa nos sorprende con un hecho esperanzador, como la sentencia que acaba de dictar un juez en UK que literalmente ha dicho que "la información en si misma no se puede considerar una propiedad"..

Pero pongámonos en contexto: UK, Europe, una empresa de medios (Data Team Business Media) y un gestor de bases de datos (Your Response). La primera decide un día externalizar la gestión de sus subscriptores y contrata a la segunda. Pero en poco tiempo la empresa de medios (DBM) no esta satisfecha con el trabajo de YR y decide cancelar el contrato y sobre todo dejar de pagar..

La gestora de la Base de Datos piensa que estoy es ilegal y que la editora le tiene que pagar hasta el fin del contrato y por eso decide no dejarle acceder a la información que tiene en la base de datos. ¿Argumento? el servidor que aloja la base de datos es mío y puedo retener la información de la base de datos hasta que me pagues. Obviamente el siguiente paso fue ir a juicio. 

Hasta aquí parece que es una historia conocida, pero fijaros ahora en la sentencia (histórica en la UE) del juez  británico Floyd de la Corte de Apelaciones que llevaba el caso de YR vs DBM. (traducción libre)

"una base de datos electrónica consiste en información estructurada., aunque la información puede generar derechos de propiedad intelectual, como el copyright, la ley se resiste a considerar la información en si misma como una propiedad"

"Cuando la información es creada y grabada hay una muy clara distinción entre la información en sí, el medio físico que le da soporte y los derechos que dicha información genera. Mientras el medio físico y los derechos de propiedad intelectual se consideran una propiedad, la información nunca lo ha sido"

!!!! Ahora párate a pensar en todas las pugnas de los lobbys del Copyright y sus argumentos de robo cuando accedes un contenido cualquiera. Y es que la argumentación no deja lugar a dudas, como expresa Techdirt, si la información NO puede ser poseída no puede ser tampoco robada

Lo jueces (europeos) tienen bastante+ sentido común que los gobiernos europeos

No comments: