Thursday, March 06, 2014

El mito sueco: Democreativity (open)


Cuando oímos la palabra Suecia el reflejo pauloviano nos hace pensar en alto nivel de vida, un Nanny Estate que te provee de todo de la cuna la tumba, rubias sonrientes, la seguridad de los Volvo y los muebles de IKEA

Lo cierto es que un país con tan poca población (9,5 millones) y un territorio un poquito más pequeño que España, no le ha quedado otro remedio que vivir del talento de sus habitantes para mantener ese elevada renta per cápita que supera los +43.000 dolares anuales (los US tienen 51.000 $)

En los años 70´s la marca cultural que más vendia Suecia en el mundo eran el (mítico) grupo ABBA, pero la transformación de la industria del ocio que supuso Internet no les permitió seguir viviendo de la nostalgia (recuerda que Pirate Bay es sueco!) y por eso en la actualidad la primera industria creativa sueca son los videojuegos 

Pero la bella y protectora Suecia sabe de sobra que con tan poca población (y con una lengua no global) la apertura es la única estrategia que puede adoptar para seguir generando dinero y mantener esas lindas casas de la Bahía de Malmö por eso el Estado sueco a través del Sweeden Institute lanza el proyecto Democreativity una especie de crowdsourcing para el desarrollo de videojuegos

Lo que me fascinó del proyecto Democreativity es la certeza de que la inspiración solo puede venir de una mayor apertura y que si tu abres una plataforma para recoger todo tipo de ideas e  impresiones, no sobre los videojuegos actuales sino sobre como quieres jugar o crees que se jugará en el futuro, algún desarrollador sueco alguna vez recogerá esas ideas y hará otro Minecraf 

Puede resultar paradójico que un país que cimentó su marca-país global en el concepto de la seguridad apueste por algo tan a priori peligroso como la apertura, Sin embargo es al revés, es reflejo de un país que vive en red (90% de los hogares están conectados!!) y que ha entendido que el Welfare State solo se paga con una sociedad dinámica que cree empresas que compiten en el mundo...

Quizá esto nos haga reflexionar si la estrategia del copyright, el DRM, el pagar por linkear nos llevan a mayor apertura o a todo lo contrario...

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