La evolución de Facebook como medio es una historia muy siglo 21, de red sin aparente objetivo de lucro hasta convertirse en una de las plataformas publicitarias imprescindibles de los anunciantes. Los casi 7000 millones de dolares de ingresos publicitarios de Facebook el año pasado equivalen por ejemplo a 10 veces lo que ingresó el NYT
Internet es ya el segundo medio publicitario del mundo y de los USA (21% del mercado), pero el trozo grande del pastel lo tiene la vieja TV por eso la estrategia de los grandes players de la red es re-inventar la publicidad audiovisual, con otros formatos y SOBRE TODO en otras pantallas ya que la red si o si es mobile
Los 70.000 millones dolares de publicidad que mueve la TV en los US es un objetivo que Facebook no puede ignorar por eso lleva más de 1 año dándole vueltas a como introducir videos publicitarios sin que te sientas agredido, en otras palabras sin caer en la más que agotada fórmula del push mkt (look at me!)
Esta Navidad ya se vió en US una promo del film Divergent en los news feeds de Facebook, pero es ahora cuando la compañía de Zuckerberg lanza el servicio para los anunciantes, aunque sólo en los US, que de todos modos sigue siendo el mercado donde están la mayoría de los grandes anunciantes
La re-invención de los spots segun Facebook consiste en videos de 15" que se auto-inician cuando pasas sobre ellos (scroll), pero sin ocupar la pantalla por completo y sin sonido. Si por el contrario el usuario activa el link entonces si es cuando verá a pantalla completa y con sonido estos mid-spots
Como ves el Like de la publicidad en video en Facebook es literalmente la activación, algo que tiene un enorme valor para los anunciantes y marca la frontera entre la publicidad intrusiva y el permission marketing
De momento Facebook ha empezado a ofrecer a los anunciantes targets de edad (+/ - 30 y hombre/mujer) pero no segmenta por intereses (lo que te gusta), sin duda el mayor valor que puede ofrecer una red social al mercado publicitario
Por 1 millón de dolares al dia a partir de ahora se podrá probar la efectividad de estos mid-spots de Facebook y su capacidad para generar más ROI que las históricas Networks en los US. Desde luego que es más que un pre-test por que lo que está detrás es si Facebook es o no el relevo de la televisión
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