Friday, March 21, 2014

La estrategia "House of Cards" de Sony


Sony es una de esas empresas que desde que empezó este siglo tiene encima el síndrome Kodak, es decir pionera en muchas innovaciones que luego otros aprovechan mejor. El reciente cierre de su Book Store , la tienda de ebooks de Sony que proporcionaba libros para su Reader (que de hecho es una marca registrada por Sony!) es otra muestra de que Sony esta acabando con todo lo que no da dinero , aunque apoye la venta de sus dispositivos

Pero una de las fortalezas de Sony sigue siendo el gran parque de PS que hay conectadas en su propia red (Play Station Network) y que solo en los US alcanza la respetable cantidad de + 30 millones de usuarios, es decir un numero bastante cercano a los subscriptores de Netflix en US (32 millones)

Viendo el enorme éxito alcanzado por Netflix con House of  Cards, su primera produccion original, y teniendo un estudio de TV propio (Sony Pictures TV) y además sabiendo que las series de TV dejan mayor margen de beneficio que las películas de cine, Sony decide producir "Powers" su primera serie para usuarios de la Play Station Network  

Desde una perspectiva clásica del negocio, puede parece extraño que un OEM como Sony se meta en el negocio de producir series propias para su propia red , pero esta convergencia esta forzada por la negativa de muchos productores de TV a licenciar series fuera de las redes que ellos controlan (cableoperadores y networks)

Como es sabido que las estrategias defensivas suelen acabar mal, como a Sony le resulte moderadamente bien esta apuesta por series propias sólo para usuarios de la PS, entonces los productores de TV habrán abierto otro agujero clamoroso, como el de Netflix, poniendo laboriosamente otro clavo en su propio ataud

De momento Powers solo podra ser vista por los clientes de la PS Network en los US ...aunque estoy seguro que también por muchos otros con o sin Play Station fuera/dentro de los US)




No comments: