Tenia que llegar algún día, el Guiness de los retweets se rompió el domingo en la ceremonia de los Oscars con este selfie que mandó la presentadora Ellen DeGeneres con su flamante Galaxy Note 3 que dio (literalmente) la vuelta al mundo/red logrando en pocas horas pasar el hito del millón de retweets superando al que marcó Obama (+770 mil) cuando inicio su segundo mandato que a estas alturas parece jurásico
Un record así no tiene ya demasiada importancia ya que prácticamente cada año algún medio de la red rompe algúno. Tampoco es tan extraño que en una ceremonia cumbre del todavía medio más seguido (passive followers) del mundo, la MC del evento llamara a esta participación que supone retuitear un mensaje con un dispositivo del patrocinador de los Oscars ( product placement)
Quizá lo más interesante es que este fenómeno llevó hasta el extremo esa mezcla (paradójica) del viejo broadcasting y la lógica p2p en que se basa Twitter. El record de retuits muestra que sigue habiendo mucho de punto a masa en la red, pero con una diferencia grande respecto a la era de la TV y la radio:
ahora los receptores (usuarios de Twitter) escogen a a quien seguir y le otorgan ese estatus (más o menos) libremente, al contrario de lo que vivimos en la larguisima era de la radiodifusión (concesiones de Estados)
Dicho esto, es evidente que todos somos nodos de la red, pero unos son punto nodal y mueven millones de voluntades nano-mediaticas y otros no...
Ya sabíamos que el medio ahora es el usuario, pero la llave de activar esa red se parece mucho a lo que vimos en los mass media del siglo XX. Simplemente las celebrities han aumentado su reach saltando a las pantallas vitales (smarts/tablets) , ofreciendo una sensación de cercanía que, como en la vieja etapa del cine en salas, no puede ser más que una ilusión (lo que no es poco!)
No comments:
Post a Comment