Tuesday, March 18, 2014

Lo que pagan las empresas tecnológicas (USA)


Viviendo en un país como España donde el nivel de desempleo es exuberante, llama la atención que las empresas tecnologicas en los USA ofrezcan golosas regalias a sus empleados como por ejemplo ponerles un autobús para ir/volver al trabajo, algo que hizo Google el año pasado y que levantó las iras de algunos ciudadanos de San Francisco que se ven afectados por este fenómeno conocido (ahora por muchos) como gentrification

En definitiva este problema es tan viejo como el mundo, ya que los principales áreas metropolitanas donde están las empresas tech pagan salarios muy superiores a la media y por eso, estos empleados están dispuestos a pagar más por los apartamentos, algo que causa este exilio obligado a las personas de menos ingresos, sean o no "de toda la vida" de ese barrio o ciudad (para que te hagas una idea, un apartamento de 1 dormitorio en San Francisco, Ca cuesta de media 2800 dolares al mes (unos 2000 Euros)

Pero¿ cuanto exactamente pagan las empresas tech en los US ? en otras palabras ¿cual es el umbral que activa la gentrification? veamos con datos de Glassdoor

La empresa tech que mejor paga de los US es Juniper Networks una empresa ajena al mercado de consumo y cuyos clientes son las empresas de cable y telecom. Bueno pues Juniper paga de media 134. mil dolares (brutos anuales!) 

La segunda empresa techie que mejor paga es LinkedIn (130.000 dolares), seguida de Google,Twitter y Yahoo las tres en más de 125.000 US y luego viene Apple que paga alrededor de 123.000 $ (no olvides que siempre hablamos de media, lo que quiere decir que hay muchos programadores que están por encima de los 200.000 dolares)

Ahora imagina el impacto que una ciudad como San Jose en el condado de Santa Clara (California), que no llega al millón de habitantes, donde tienen su sede estas 5 empresas citadas, entre todas suman un empleo de más de 240.000 personas que ganan estos salarios y que equivalen en muchos casos a 3 o cuatro veces el salario medio de un empleado de la zona.

Es paradójico que la gentrification al final tiende a generar menos innovación, pues una clave para crear productos innovadores es ver como vive la gente que no es como tu...de modo que los guetos culturales techie, aunque sean una consecuencia lógica del mercado de trabajo, juega en contra de los intereses de las empresas tech y de todos nosotros...

No comments: