Friday, September 11, 2015

El nicho premium del papel en el todo digital


La mayor parte de mi vida (laboral+social) me la paso delante de algún tipo de pantalla, habiendo arrinconado el papel a la categoría de lo extraordinario, del uso reducido, por múltiples razones pero sobre todo por que cualquier cosa que hago en papel luego tengo que volver a replicarla (Drive de Google en hard disk=

sin embargo, salvo algún ataque techie que tengo de vez en cuando, he de reconocer que me encuentro a gusto con el papel PERO solo haciendo tareas MUY concretas. La principal es tomar notas cuando alguien me dice un dato en una llamada y sobre todo, en la fase (muy) inicial de cualquier proyecto que hago, o sea como el ego-brainstoming inicial que suele anteceder a mis propuestas  

Soy consciente de mi herencia cultural baby boomer española además! por eso tampoco me fustigo por ser 97% digital y 3% analógico, sin embargo parece que no estoy solo en este mix virtuoso ya que según una reciente encuesta entre diseñadores graficos, realizada por la design starn Khoi Vinh, la mayoría de estos profesionales siguen pensando (mejor) un proyecto en papel! y eso si, el resto del proceso es 100% digital

Teniendo en cuenta que el diseño gráfico fue una de las profesiones que más rápidamente adoptaron las computadoras (el primer Mac del 84 fue un punto de partida) me parece significativo no solo de como funciona (aún) el proceso de la creación humana, sino sobre todo del nicho que puede terminar ocupando el papel en una etapa donde llegara a costar más caro una Moleskine que una pantalla AMOLED flexible

el papel como soporte de los medios (prensa) y de la creación/reflexión humana es indudable que ha pasado en 20 años del todo mayoritario al nicho, pero NO va desaparecer (al menos a medio plazo ya que a largo en tecnología no se puede aventurar nada!),

el dato para el sector papelero es el tamaño de ese nicho y sobre todo el valor agregado que permita un margen de beneficio alto. Hace mucho que estoy seguro que el papel va a ocupar el segmento premium de los soportes, es decir los libros de literatura popular van inexorablemente al ebook con micro-ediciones más costosas en papel (como esta colección de libros ilustrados de Julio Verne del diario argentino La Nación)

Y para escribir, la metáfora es sin duda la italiana Moleskine, o sea los diseños iniciales, la idea que te viene en palabras en cualquier lugar, esa la escribirán muchos pocos en papel, que además no tiraras por que el propio cuaderno es una pieza de diseño..

(continuará!... por que tengo todavia algunos usos extravagantes del papel)


No comments: