Wednesday, September 09, 2015

Por que YO quiero pagar por la BBC


es la segunda vez en 2 meses que tengo el placer de volver a hablar de la BBC, pero no por ese acartonado discurso de símbolo de la TV pública etc etc, sino por que es una organización publica que (repito) esté entendiendo no solo el cambio de hábitos de consumo de su (former) audiencia sino el cambio socio-económico de UK

en medio de la presentación/sensación de Apple se coló  casi desapercibida hace un par de dias una noticia que es histórica para la historia de los medios (viejos y nuevos). La BBC quiere abandonar su sistema de financiación basado en pago anual por la licencia de ver TV en vivo (live TV) por un impuesto universal (al estilo alemán) sobre todas las viviendas de UK 

Efectivamente la TV publica cuesta dinero en UK y en todas las partes del mundo, la diferencia es que los britanicos optaron desde el principio por transparentar este coste y hacer pagar solo aquellos que tenian TV y al resto no. 

Anualmente cada hogar britanico con una TV paga unas 145 libras esterlinas (222 dolares) por la licencia de la BBC, y como en todo sistema impositivo selectivo hay gente que si puede NO pagar NO paga, y aunque no son un numero enorme (unos 174.000 evasores según la propia BBC), perseguirlos y lograr que paguen cuesta más de 100 millones de libras cada año

El cambio de sistema de financiación significa incluir por primera vez a todos los que ven la BBC aunque no lo vean en el televisor (TV set), algo que ya forma parte de la nueva normalidad no solo en el segmento más joven de la audiencia, de hecho la propia BBC lanzó hace ya 8 años su plataforma online iPlayer para acceder a su oferta de contenidos de radio y TV

aunque un nuevo impuesto universal NUNCA es bienvenido lo cierto es que como ciudadano europeo me gustaria que la UE me dejara escoger a que servicio público van mis impuestos (la TV  pública en España es el botín de guerra de los partidos !) y sinceramente yo escogería la BBC

No veo casi nada la TV desde la llegada masiva de Internet (20 años) pero es que la BBC si me representa, en esta etapa donde los contenidos pertenecen a los usuarios de las redes (ya no hay audiencia), la BBC invita a re-crear sus contenidos sin mandarnos a los abogados del copyright por editar un video de mi serie favorita ...

en fin, NO se mueren los medios se muere la vieja forma de entender la comunicación de los viejos medios

No comments: