Monday, September 14, 2015

Si me bloqueas te bloqueo: Washington Post


El Adblocking se ha convertido en una preocupación generalizada no solo en las plataformas publicitarias (como las de Google) sino entre los medios en la red. No obstante, lo más interesante en la fase actual es la reacción individual de cada medio al imparable fenómeno 

Por eso, hoy os quiero comentar que está haciendo el Washington Post de Jeff Bezos, ya que hay fundadas esperanzas de que la re-invención de la prensa tradicional venga de la nueva visión del CEO de Amazon en este histórico de la prensa global/norteamericana

Lo primero es que la estrategia-respuesta del Washington Post esta siendo de prueba y error, o sea vamos a ver que sucede en nuestros ingresos/visitas si bloqueamos al que nos bloquee nuestra publicidad

O sea la transacción es si tu me dejas mostrarte anuncios (ad) yo te dejo leer mi diario, lo que significa una tercera via con respecto a lo que hemos visto hasta ahora: 

por este orden, no hago nada y te permito bloquear mi publicidad y ver mi contenido (gratis) y segundo, llego a un acuerdo con la app que me bloquea, para que me deje mostrar mi publicidad a cambio de un compromiso de solo mostrar mensajes comerciales muy segmentados y poco molestos/intrusivos

Como veis la transacción de este modelo es parecida al modelo convencional de los medios comerciales del siglo XX (contenidos gratis a cambio de atención a mi publicidad), pero con EL importante matiz del permiso, lo que supone un punto de partida del nuevo consumidor con mucho más poder de partida que el que tuvo jamas la audiencia de los viejos medios

Me parece que merece la pena pensar (algo) si este modelo podría ser una solución puntual, ya que si el usuario va al medio a leer una determinada noticia entonces, aunque técnicamente se pueda buscar una solución al bloqueo, a muchos no les merecerá la pena el esfuerzo (tal como paso con iTunes con respecto a las decargas gratis en redes p2p)

Por el contrario si el lector va a buscar la novedad de la noticia, da igual que fuente, entonces si le bloquean al entrar simplemente irá a buscar el primer medio que le deje leerlo sin más filtros de entrada. Es fácil de comprender que este lector de novedad/commodity no le interesa al Washington Post por que al final la red siempre te dará la información

Como veis, el Adblocking esta siendo el catalizador de la publicidad online que casi no se produjo hasta ahora en 20 años de web

No comments: