Tuesday, September 01, 2015

Una oportunidad para re-inventar la publicidad : Apple y el adbloking


Si hay algo que todavía no ha logrado definir del todo Internet es la publicidad, es decir que es la publicidad o la neopublicidad, que es lo admisible y lo intrusivo y como se debe medir el verdadero impacto de los mensajes en esta etapa multipantalla de acceso bajo demanda

Puede que los mercados volvieran a ser conversaciones, pero lo cierto es que todavía no sabemos sostener una oferta casi infinita de plataformas y contenidos sin modelos de negocio basados en la publicidad. 

No es que esta pre-ocupación sea novedosa (nos acompaña desde el inicio de la era Web) pero la decisión de Apple de aplicar adblocking en su navegador Safari para iOS 9 que aparecerá en el otoño (hemisferio norte), parece que es una ultima llamada para re-inventar la publicidad de este siglo, teniendo en cuenta que hay 1000 millones de dispositivos con el iOS y que Safari tiene una cuota de mercado del 25 % de los usuarios de la mobile Internet (segundo detras de Chrome)

Aunque Apple no es líder del mercado smartphone (ni tampoco en el mercado de la computación tradicional), lo cierto es que los usuarios que más compran (y más gastan) en la red tienen un iPhone, además de que Apple es ya mucho más que una empresa de hardware, es el simbolo de la moderna computación del primer tercio de este siglo

¿Hay pánico entre los anunciantes? de momento hay más ruido que impacto real ya que el adblocking, aunque es una tendencia que crece a cotas exuberantes (del 70% según un reciente informe de Adobe), solo alcanza al 6%  o 7% de los usuarios mundiales de la red 

Pero, este porcentaje (como todos) varia enormemente según la categoría (vertical). de modo que los usuarios más tech savvy que acceden a paginas de tecnología y juegos (gaming) son los que más usan aplicaciones de bloqueo de anuncios (1 de cada 4), mientras que en el segmento de la alimentación apenas es significativo

Algun anunciante optará por evitar técnicamente el control de usuario (adblocking) pero esta no es una solución ni general ni a largo plazo, por que lo que se cuestiona es definir en algo concreto aquellas llamadas de principios de este siglo a una publicidad entendida como consejos muy personalizados y de calidad

Yo empleo Adblock sobre Chrome no por que quiera arruinar la industria, simplemente por que la web va más rápida y aumenta mi productividad (me olvidé de ser experto en cazar anuncios), aunque en algunos sites  como The Guardian que te preguntan si quieres contribuir de otra forma a mantener este medio, permito la publicidad aunque la mayoria esté muy poco enfocada a mis intereses desde Latam y España..

En resumen, menos debates sobre plataforma, técnicas y ROI y más imaginación para re-inventar una publicidad que explique por si sola que es la clave de la libertad de información dentro y fuera de la red..

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