Monday, April 11, 2016

España datos muy positivos del e-commerce: incremento del 29%


No pierdo oportunidad de escribir cuando veo algún dato positivo de España, pero fijándome bien de que no se trate de un  mero apunte coyuntural, sino de una tendencia que marca (por fin!) un punto de inflexión en una de las economías más castigadas del mundo por esta crisis o gran estancamiento como la denomina el libro de Cowen

Una tendencia MUY significativa es lo bien que va el comercio electrónico en España, la última nota de la CMNC de este mismo mes nos hablaba de incrementos exuberantes del 29% en la facturación anual, lo que acerca el volumen de ventas del e-commerce en España a los 20.000 millones de Euros (22.000 millones dolares) anuales en el 2015 (estimación)  

Los sectores del e-commerce que más venden en España son las agencias de viajes (20% del total) la venta de billetes de avión (13%) a mucha distancia aun la venta de ropa (5%)

Sin ninguna sorpresa los sectores que más venden son también los sectores que primero se aventuraron a la venta online, lo que supone una prima de beneficio, por ser el pionero cuando muchas empresas en España pensaban (años atrás) que "aquí" la venta en Internet no va a funciónar (¿donde estarán esos pesimistas ahora?)

La lenta adopción del comercio electrónico en España no obstante ha tenido su coste, en primer lugar dejando pista libre para que empresas tan eficientes como Amazon ocupen un espacio que por ejemplo en paises como Argentina no pudieron, por la existencia de un player local como Mercado Libre (a lo que hay sumar el nacionalismo económico de los últimos 8 años!) 

Pero también, el lento despertar del comercio moderno en España generó un hábito de comprar antes fuera que en una plataforma española, algo que es díficil de revertir, por eso el comercio electronico en España genera un deficit comercial anual de + 1000 millones de Euros, ya que el 53% de las ventas se producen desde España a una web extrajera

El comercio electrónico español además adolece de una excesiva concentración de su mercado exterior en los países de la UE (9 de cada 10 ventas) algo casi lógico por que no hay fronteras entre socios comerciales, pero por ejemplo me sorprende que las ventas en América Latina solo representen el 0.3%  del total al exterior y el 7% de los ingresos

Con luces y sombras es evidente que este un sector al alza que va a generar oportunidades para más empresas (sobre todo Pymes), más empleos, y un mayor peso (real) de la marca España en el mundo ya que los esfuerzos políticos de incrementarla son (casi) siempre un fracaso, ya que el click/touch de un cliente es el único criterio que nos permite evaluar la calidad/precio de los productos españoles...

No comments: