Wednesday, April 13, 2016

UBER como transporte público subvencionado: la alternativa Altamonte


los USA desarrollaron durante todo el siglo XX un modelo de transporte de personas orientado al uso del coche privado, mientras que las reconstruidas ciudades europeas de las dos posguerras decidieron apostar por el transporte colectivo y público (dos términos que no son sinónimos!)

Con la nueva perspectiva social de ciudades más amigables para las personas, que sirvan para la tradicional función social del encuentro, no cabe duda que cuanto menos vehículos en las calles mejor,,,lo que NO significa necesariamente que todo tenga que ser metro (subway) o autobús público 

La solución/aportación a una tercera via nos viene de Altamonte Springs, una pequeña ciudad de Florida (US) de poco más de 40 mil habitantes pero enormente dinámica y sobre todo consciente de que nuevos tiempos requieren nuevas soluciones sin pre-juicios

El ayuntamiento (city hall) de Altamonte ha llegado a un acuerdo con Uber para subvencionar con un 20% la tarifa a todos los viajes de los usuarios dentro de los limites de la ciudad (lo que supone unos 24 Km cuadrados), mientras que los viajes que terminen o se inicien en la estación del tren tendrán un 25% de descuento

A los ojos de algunos países europeos esto podría ser el inicio de una especie de privatización del transporte público, pero demagogias aparte, lo cierto es que el dinero que el ayuntamiento destina al transporte publico no se ha movido un ápice y los fondos para pagar este proyecto con Uber son 100% privados ya que se pagan con los impuestos al trafico y aportaciones de empresas locales que quieren que más gente se mueva sin el dolor de cabeza de donde aparcar !, 

Este proyecto pionero en los USA y creo que en el mundo, supone una visión que abraza el cambio socioeconomico que supone las plataformas de colaboración como Uber para solucionar el problema del transporte con una alternativa más dinámica que esperar un domingo lloviendo que pase el autobus!

A la vez y como reconoce el propio alcalde de Altamonte, no necesariamente incrementa el tráfico en las calles, más bien se espera lo contrario ya que algunos estudios avalan que por cada viaje con Uber se eliminan 4 coches de la calle 

Realmente NO sabemos si esta es una solución global o si solo funcionará en los USA, pero si supone una alternativa valiente sin satanizar de partida a Uber, como a menudo vemos en muchas ciudades europeas y sudamericanas  

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